Anillo de fuego se vio en Aysén Patagonia

Más de dos mil personas llegaron hasta la plaza del Pionero en la ciudad de Coyhaique, para ser testigos del Eclipse Solar Anular que pudo ser disfrutado en la región de Aysén.

Alrededor de las 10:35 horas, la luna se alineó complemente con el sol, ocasión en la que la ciudadanía pudo observar un Anillo de Fuego en los cielos de la Patagonia, así como el oscurecimiento casi completo de la ciudad.

Alejandra Aguilar, intendenta (s) de Aysén, indicó que “fue un espectáculo maravillosos vivido en familia, pero también en este destino Aysén Patagonia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha potenciado a través del SerNATUR, pues no solo se congregaron residentes, sino que también muchos visitantes de otros países. Esto nos indica que nuestro territorio es parte de la oferta turística internacional, posicionando a Aysén Patagonia como destino privilegiado de naturaleza y aventura”.

Asimismo, más de mil personas pudieron disfrutar de talleres y charlas realizadas en el Centro Cultural los días previos al eclipse. Entre ellas, destacó la organizada por Fundación ViveChile de VTR, con José Maza Sancho, Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas. “Hemos sido parte de un momento único en la vida que no podemos olvidar. Fue un momento emocionante: escuchar los gritos de las personas y sentir en el cuerpo que el eclipse estaba sucediendo. Espero que esto sea como una gran charla motivacional. Nuestro país tiene una deuda con las mujeres científicas y yo espero que fenómenos como estos entusiasmen a muchas niñas y adolescentes, a estudiar ciencias, pues así nos configuramos como un país que cree en sus niñas”.

Julio Valdés, uno de los asistentes, agradeció el momento y las actividades desarrolladas en torno al eclipse. “Durante el fin de semana fui a talleres y charlas para aprender aún más sobre nuestro sistema solar, pero también de nuestro planeta Tierra, y lo importante de esto, es que los niños pudieron asistir y entender de manera más profunda, la importancia que tiene proteger nuestra casa, nuestro planeta, que es el único que tenemos”.

Finalmente, Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén, relevó el trabajo desarrollado en torno al EclipseAysén. “Quiero agradecer a todos quienes se sumaron de una u otra forma para que este evento pudiera ser disfrutado por las personas que se congregaron durante el fin de semana en la seria de actividades que programamos. Muchas gracias a Fundación ViveChile de VTR, a Fundación Astromanía, a la Municipalidad de Coyhaique, al Centro Cultural de Coyhaique, y a todos los organismos de gobierno que pusieron su granito de arena. Hoy más que nunca sabemos que los ojos del mundo se posaron en nuestro destino de Aysén Patagonia”.

Este fenómeno es definido como único a escala de vida humana, pues en promedio su ocurrencia es cada 400 años en el mismo lugar.

Según lo que señalan astrónomos expertos, en los próximos años Chile se verá privilegiado en materia de fenómenos astronómicos. El siguiente eclipse de Sol total será en julio del 2019, observable desde el Valle del Elqui, y habrá otro en diciembre del 2020, observable desde Villarrica.

Mayo Araya / Sernatur Aysén

0 lecturas