Feria campesina aproxima productores y consumidores en la Ciudad del Sol

Más de 40 productores de distintos sectores rurales participaron de la 2ª versión de la Expo Rural Chile Chico, que se consolida este 2017 como el principal evento de comercialización de productos agrícolas, agroprocesados y artesanía. La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Chacareros y Ganaderos de Lago General Carrera e INDAP Aysén, y contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico.

Para la presidenta de la AG, la señora Gloria Becerra, la presencia del Gobierno junto a las campesinas y campesinos de la comuna ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven en la zona rural. Gloria definió esta feria como “un espacio de venta de nuestro productos como campesinos, horticultores, ganaderos y artesanos. En el campo se produce mucha artesanía en este minuto, lo que es muy importante. Para nosotros también es muy importante el apoyo que hemos recibido por parte de INDAP, de la municipalidad de Chile Chico, de la gobernación de la que también recibimos apoyo, y de toda la gente que se hizo parte y se motivó a venir a participar en esta Expo”.

El director regional de INDAP,  Marcelo Hernández, destacó los más de 40 expositores, incluso algunos que tuvieron que ir a buscar más mercaderías a sus casas debido al éxito del evento. “Poner en valor la cultura, las tradiciones, también los productos y servicios de la pequeña agricultura de hombres y mujeres de campo, es muy importante. Aquí lo que tenemos es un espacio que muestra la riqueza de sus productos a la comunidad de chilechiquense, a sus visitantes, a quienes están de tránsito, y que se suma a una serie de actividades que también se han realizado en esta localidad durante todo el verano”, afirmó Hernández.

Para el alcalde, Ricardo Ibarra, aprovechó la oportunidad para destacar la calidad de los productos ofrecidos por los usuarios de INDAP a los visitantes de la Expo Rural Chicle Chico, “tener un producto limpio, sano, producido con las mejores aguas del mundo, en una tierra que es absolutamente cristalina, pura, libre y que la gente lo pueda recibir aquí, sin intermediarios, donde los propios campesinos vienen a ofrecerlos, venderlos. Aquí está el trabajo de todo un año. La gente del pueblo, los turistas, las autoridades valoran el enorme sacrificio que hacen los campesinos, apoyados por los servicios del agro y de todas las instituciones que de una u otra forma logran desarrollar esta actividad. Hay toda un historia que viene desde la humanidad hasta hoy día y que tenemos la suerte nosotros como patagones de recibirla casi en la puerta de nuestra casa”.

Carolina Poo, productora de plantas, afirmó que “es muy interesante a forma que nos tratan. Estoy muy contenta, me ha ido bastante bien. Nos ha tocado un precioso día, sin viento, que es lo importante. Estoy con un producto nuevo, que se llama Golden Berry, así que estoy bastante contenta”.

Victor Pino Caricari – Periodista – Dirección Regional INDAP Región de Aysén

0 lecturas