Región de Aysén se prepara para el recambio de más de mil luminarias LED

En el marco de la Agenda de Energía 2014-2017 impulsada por la Presidenta Bachelet, se está llevando a cabo el programa ‘Alumbrado Público’ de recambio de luminarias ineficientes en todo Chile. De esta forma, el Ministerio de Energía, está beneficiando a cerca de 2 millones de habitantes de 101 comunas del país, y busca reducir el consumo energético del país en un 20% al año 2025, para lo cual se deben instalar cerca de 210.000 luminarias LED a fin de 2017, es decir, alrededor de un 10% del alumbrado público a nivel nacional.

En este contexto, el viernes 24 de febrero, se realizó la entrega de terreno en Puerto Aysén y en Río Ibáñez, las dos comunas beneficiadas por este programa en la Región de Aysén, para que la empresa encargada comience con los trabajos de recambio e instale las nuevas luminarias LED que en total serán más de mil: 485, en el primer municipio, y 590, en el segundo.

“Esto es parte de una estrategia más global que como Gobierno de la Presidenta Bachelet tenemos definida en el sector Energía que implica medidas concretas de eficiencia energética y, una de ellas, es este cambio de luminarias LED. Hay dos comunas (en la región) que se verán beneficiadas este año que son parte de las 210 mil luminarias que se están cambiando a nivel país”, indicó el seremi de energía, Juan Antonio Bijit.

En la ceremonia organizada por el municipio de Puerto Aysén para dar el vamos a estos trabajos, la cual se realizó en la localidad de Mañihuales, el alcalde, Óscar Catalán, señaló que “con esto se avanza en la construcción de un sueño que significa tener a toda la comuna con recambio a luminaria LED (…) y tener una comuna más iluminada, más segura y generando ahorro al municipio en el alumbrado público. Nosotros celebramos esta voluntad del Estado de continuar con una política que viene a favorecer a la gente”.

En el caso de la comuna de Río Ibáñez, la firma de entrega oficial de terreno se llevó a cabo en el municipio, lugar donde el alcalde, Marcelo Santana, expresó que “estamos muy contentos de que se pueda materializar esto en el mes de marzo porque es un proyecto que beneficia a nuestras cinco localidades y nos ayudará a pasar a un mejor estándar en materia de iluminación pública. Los vecinos nos han manifestado su preocupación por el estado deficitario de este sistema que, gracias al Ministerio de Energía, vamos a poder recambiar completamente, redundando en sensación de seguridad”.

Las dos comunas de la Región de Aysén que contarán con este alumbrado eficiente, bajarán en un 40% su consumo de energía y podrán destinar ese ahorro a otras materias relevantes. Por su parte, la comunidad contará con mayor seguridad debido a la luminosidad de estas luminarias y a su mayor tiempo de vida útil, unos 8 a 10 años.

Según las fechas estipuladas, los trabajos de instalación de estas luminarias LED para ambas comunas, lo que representa una inversión de más de 420 millones de pesos, estarían concluidos durante el mes de marzo 2017.

1 lecturas