Agricultores de la Región del Maule realizaron una visita técnica a la UACh

Con la finalidad de participar en distintas actividades de capacitación un grupo de 45 agricultores provenientes de la Provincia del Talca llegaron nuestra ciudad y a la Universidad Austral de Chile.

Es así que en la UACh, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sra. Ximena Molina, les dio la bienvenida, les explicó los objetivos y fines de esta Facultad.

Posteriormente, el grupo asistió al taller “Principales Patología Apícola y Determinación de Origen Botánico en mieles dictado por el Director del Equipo Apícola de la UACh, Prof. Miguel Neira , académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y por la Ingeniera Agrícola Leticia Silvestre, Encargada del Laboratorio de Entomología de esta casa de estudios. La actividad también fue apoyada por la estudiante de la Carrera de Agronomía de la UACh, Srta. Maryana Aniñir.

Luego se trasladaron a la Planta Piloto del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) donde fueron recibidos por el Encargado de Operaciones de la Planta, Gastón Salazar quien les mostró  las instalaciones y sus equipos y les explicó los distintos procesos que allí se desarrollan.

Por la tarde, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) ubicada en Cabo Blanco, Sector de Las Ánimas en Valdivia. En la oportunidad don Eusebio Miranda, funcionario de la EEAA les presentó las distintas variedades de papas que alberga el Banco de Germoplasma en Papa Nativa y las acciones que allí se desarrollan.

A continuación, la Dra. Dorota Dec académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad, los recibió en la misma estación para explicarles  algunas de las funciones del Lisímetro,  instrumento único en Chile y que permite efectuar análisis de campo fundamentales para estudios de balance hídrico y transporte de masas en el suelo

Por último, el Administrador de la EEAA, Ingeniero Agrónomo, Carlos Villagra les invitó a conocer la Sala de Ordeña que funciona en esa unidad, considerada es una de las más modernas en su tipo.

Juan Carlos Torres, Ing. Forestal Coordinador del Equipo Prodesal de la Comuna de Curepto, manifestó su satisfacción por la disposición de los profesionales y profesores de esta Facultad, quienes a través de charlas y talleres transmitieron temas de interés para los pequeños agricultores que integran el programa.

Paola  Segovia Tamayo / Periodista Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile.

2 lecturas