Autoridades del Agro visitaron a familias afectadas por incendios forestales en Florida

Con la finalidad de conocer las necesidades y el estado de avance de las soluciones para las familias campesinas afectadas por los últimos incendios forestales, el Director Nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, junto al Seremi (s) de Agricultura de la región del Bío Bío, Jaime Peña, visitaron a Susana Ruiz y María Engracia Riffo, usuarias del programa Prodesal, quienes fueron beneficiadas con el bono compensatorio entregado por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura.

El directivo de INDAP destacó que “tuvimos la oportunidad de volver a los predios de estas familias que ya habían sido visitadas por nuestro Director Nacional (Octavio Sotomayor) días después de los incendios y podemos ver que los sitios ya están limpios, tienen viviendas de emergencias y han ido invirtiendo parte del millón de pesos del bono compensatorio que hemos estado entregando en las últimas semanas. También aprovechamos de conversar sus requerimientos para empezar a pensar en el futuro, lo que viene, el instrumento que hemos diseñado para recuperar lo perdido, como este caso, el invernadero y los frutales que tenía, vamos a ir evaluando cuales son las principales necesidades de nuestros usuarios”.

Por su parte el Seremi (s) de Agricultura  informó que a la fecha 1.026 familias han recibido en esa región el bono compensatorio, que consiste en la entrega de un millón de pesos, y 1.043 familias el alimento concentrado para el ganado, con un total de 516 mil 700 kilos, lo que sin duda es una gran ayuda a quienes han perdido parte importante de sus actividades productivas.

Al respecto la usuaria del Prodesal INDAP de Florida, Susana Ruiz, del sector Crucero de Huaro, donde mantenían unos frutales y una pequeña viña en que comenzaban a producir un espumante envasado, destacó que “a mí se me quemó gran parte de mi producción, los cables de agua, postes, parte de las mangueras de PVC, estacas, alambres y otras cosas. Empecé a comprar inmediatamente para hacer funcionar el riego para mis paltos. Esta ayuda es súper buena, pensé que no la íbamos a tener porque somos demasiadas las personas afectadas por los incendios”.

María Engracia Riffo, del sector Manco de Florida, quien perdió su vivienda, enseres y toda su producción, agradeció el bono como una esperanza para salir adelante, y mostró sus primeras inversiones en su terreno como la limpieza de cenizas y escombros y la adquisición de materiales para volver a levantar los cercos.

Las autoridades señalaron que seguirán trabajando para apoyar a las familias afectadas y que en los próximos días se realizará un operativo sanitario para el ganado, a través del cual se aplicarán antiparasitarios y vitaminas a los bovinos, ovinos, caprinos y equinos, actividad que está siendo coordinada por el SAG y los Prodesal de las comunas afectadas por los incendios forestales.

0 lecturas