Gobierno entregó primeros subsidios para el reemprendimiento económico de la Región del Biobío tras incendios

Ministros de Economía y del Trabajo entregaron hoy beneficios a seis empresas de la Región del Biobío.

Se trata del apoyo a la inversión productiva para la reactivación IPRO y el bono de retención al empleo, cuyo objetivo es reactivar las actividades económicas y laborales interrumpidas o dañadas por los siniestros en el menor plazo posible.

Los emprendedores del Biobío se sumaron hoy a los beneficiarios que están recibiendo subsidios para reemprender, tras los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país. A sólo una semana de que la Presidenta, Michelle Bachelet, levantara el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, pequeños empresarios de la VIII Región percibieron los beneficios.

“Vinimos a entregar subsidios que permitirán recomponer a empresas que se vieron afectadas, que perdieron infraestructura, maquinaria, el poder reemprender y mantener los puestos de trabajo que generaban para la región”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Luis Felipe Céspedes.

Tras participar en un gabinete regional económico de emergencia, el secretario de Estado junto a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el Intendente de la Región del Biobío (s) Enrique Inostroza, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela y el Seremi del Trabajo (s), Antenor Uribe, hicieron entrega de los subsidios.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, resaltó “la entrega de los subsidios de retención de mano de obra a los empleadores que, cumpliendo con los requisitos legales y habiéndose registrado ante el Sence, pueden acceder a un programa que les permite retener a sus trabajadores, obteniendo el 80% del Ingreso Mínimo Mensual durante los tres primeros meses y el 60% durante los tres meses siguientes, pudiendo extenderlo hasta por nueve meses”, dijo.

El Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, destacó la respuesta rápida que el Gobierno ha dado y el hecho que ya por segunda vez, luego de terminada la emergencia, los ministros de Economía y del Trabajo han visitado la región. “Esto ha permitido dar una señal que el Biobío no solamente enfrenta con sentido de urgencia el embate del fuego, sino que también la reconstrucción. En este caso, otorgando subsidios a las empresas que han sido afectadas, ya sea en materia de afectación productiva como en afectación laboral. Por lo tanto, instrumentos que tienen que ver con Corfo -del Ministerio de Economía- y con Sence -del Ministerio del Trabajo-”, puntualizó.

De acuerdo con el Ministro de Economía se ha hecho un buen trabajo a nivel regional, lo que ha permitido llegar con toda la rapidez a esas empresas y trabajadores. Céspedes también destacó que el Gobierno se mantiene activo y preocupado frente al desarrollo de otras actividades que se vieron afectadas por los incendios como el turismo.

Subsidios al reemprendimiento

Los beneficiados de Corfo fueron Maquinaria Bruhn; Ramón Ortiz, dedicado al cultivo de frutales; y Juan Barriere, cuyo rubro es la venta al por mayor y menor de huevos. Cada uno de ellos recibió un aporte de $40 millones, correspondientes al programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO).

Desde Sence, esta primera entrega de bonificación benefició a seis empresas regionales: Agrícola y Ganadera Moreno y Rivera Ltda., Ramón Ortiz; Juan Barriere, Agrícola Chequen Limitada, Cristian Bruhn y Aserraderos San Francisco.

“Hoy en la región 188 trabajadores han visto expuesta su fuente laboral, y hoy se ha dado respuesta al 43,6% de ellos; es decir, 82 trabajadores de la región pueden decirle a su familia, a sus vecinos, amigos, que pueden estar tranquilos, que sus empleadores han hecho una opción por ellos, de mantenerle su fuente laboral”, dijo la secretaria de Estado, Alejandra Krauss.

“La próxima semana se estaría entregando subsidios a seis empresas adicionales y estaremos en la región para reunirnos con cada uno de los empleadores y hacerles un reconocimiento por la labor que ellos despliegan. Este país lo construimos entre el sector público y el privado, y hoy ustedes son testigo de ello”, señaló Krauss.

Volver a emprender

Uno de los beneficiarios es Christian Bruhn -dueño de una maestranza en el área rural de Concepción, donde las llamas destruyeron un galpón de dos niveles, maquinarias, herramientas y un camión- quien se mostró contento por la ayuda.

“Tengo una pyme y cuento con cuatro trabajadores y nunca pensé que íbamos a tener tan rápido este beneficio del Estado, por lo que estoy realmente agradecido del Gobierno, de la Presidenta y de todo el grupo que nos apoyó en estos momentos tan difíciles, como es perderlo todo”, comentó.

Silvana Acuña Serón / Seremi Región del Biobío Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas