Líder mundial en modelo educativo para desarrollar las altas capacidades dictará Seminario en la UACh

El destacado Psicólogo norteamericano, Joseph Renzulli, creador del “Modelo de los Tres Anillos”, dictará el seminario “Programa de Enriquecimiento Académico” durante los días 15 y 16 de marzo de 2017 en el Auditorio 4 del Edificio Nahmias.

A partir de las 15:00 horas del miércoles 15, el reconocido Psicólogo Educacional Joseph Renzulli, de la Universidad de Connecticut, será el expositor principal del Seminario “Programa de Enriquecimiento Académico”, el que está compuesto por cuatro bloques y que abordará temas como: el marco teórico general sobre su Teoría de los 3 Anillos, aplicación e impacto, pro y contras en la aplicación de su afamado modelo que hoy se aplica en más de 3000 Escuelas de EE.UU y Europa. Además se trabajarán temáticas como: cambios necesarios en el rol del profesor y del alumno, creación de un curriculum de enriquecimiento, el rol institucional en el desarrollo de un programa de enriquecimiento para todos los actores de la educación, ejemplos prácticos del modelo S.E.M. (Schoolwide Enrichment Model ) y otros modelos exitosos.

El seminario se enmarca en las actividades del Proyecto “Talento en tu Escuela” adjudicado por el MINEDUC a la Escuela de Talentos de la Universidad Austral (ALTA-UACh), proyecto que llevará el modelo educativo de ALTA (basado en Renzulli) a 10 establecimientos educacionales de la Región.

Los tres anillos de Renzulli

El Psicólogo Norteamericano es el creador del “Modelo de los Tres Anillos”, el que ha marcado un hito en el desarrollo del campo de las altas capacidades y el talento, al romper con modelos tradicionales en los cuales la superdotación era concebida como un atributo estructural de la persona y que se manifiesta en aquellas con una capacidad intelectual por sobre el promedio. Sin embargo, el planteamiento de Renzulli releva que la superdotación no es una condición estructural sino coyuntural de algunas personas, en algunos momentos de su vida y bajo algunas condiciones.

El modelo de los tres anillos pretende aprehender las principales características que definen el potencial que tiene cada ser humano, para así llevar a cabo producciones creativas. El nombre de “Tres Anillos” deriva del marco conceptual de la teoría que está compuesta por tres componentes: la capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea, y la creatividad. El aspecto más significativo de esta teoría es que la interacción de estos tres factores, aplicados a una situación concreta, genera las condiciones para que pueda darse un auténtico proceso de creación.

Tanto el modelo de Renzulli como el modelo educativo del Proyecto que realizará ALTA en las Escuelas seleccionadas para su aplicación, parten de la base de que todos tenemos talento y el objetivo de la educación es descubrirlos y desarrollarlos.           

Inauguración del Año Académico ALTA-UACh

ALTA-UACh, gestora de la venida del experto internacional al país, dará inicio a su año académico 2017, el sábado 18 de marzo, a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja, oportunidad en la que Joseph Renzulli dictará la Conferencia inaugural centrada en la importancia del desarrollo de los talentos y la creatividad en la educación para el Siglo XXI. 

Para mayor información, consultas e inscripciones dirigirse al sitio web www.alta-uach.cl

Hardy Jaramillo / Comunicaciones ALTA-UACh

0 lecturas