Municipio se reúne con parlamentarios para aunar criterios en el desarrollo de Valdivia

En dependencias del municipio valdiviano el alcalde de la comuna, Omar Sabat, se reunió con los cuatro parlamentarios de la región para presentar una estrategia de trabajo centrado en diferentes proyectos pensado para la ciudad. La oportunidad fue clave para aunar criterios frente a diversas temáticas que han sido abordadas por las autoridades y que dicen relación a infraestructura, conectividad (puentes), protección de patrimonio y humedales, turismo, cultura, movilidad urbana y educación, entre otros.

En la cita con el alcalde participaron los senadores Ena Von Baer y Alfonso de Urresti; los diputados Bernardo Berger e Iván Flores; el administrador municipal, Alejandro Acuña; y la directora del departamento de planificación municipal, Valeria Hidalgo.

Al comenzar la reunión conocieron, a través de una presentación, la planificación estratégica que ha realizado la casa edilicia para el desarrollo de la comuna, instancia pensada en proyectos tomados a corto, mediano y largo plazo. En la oportunidad, los presentes valoraron la instancia para exponer ideas y así poder crear un consenso frente a obras trascendentales que esperan financiamiento, pronunciamiento y pronta ejecución por parte de las instituciones gubernamentales.

Criterios unificados por Barrio Cívico

Es así, como esta primera sesión logró generar una declaración de intención frente a la realidad del proyecto “Barrio Cívico”, donde de forma unánime acordaron oficiar al Ministro Alberto Undurraga para consultar sobre el estado, disponibilidad y acuerdos respecto del uso del terreno.

En ese aspecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “la reunión que acabamos de tomar es de suma importancia, para así avanzar en varios temas atingentes a la comuna. Nosotros tenemos una planificación como ciudad pero es muy necesaria la opinión que puedan tener los parlamentarios que además tienen la experiencia de trabajar con los servicios públicos. Así se enriquece Valdivia y se crean líneas de acción frente a nuestros proyectos”.

“Un tema importante de conversación fue la planificación de todo el eje que se encuentra en el sector de ferrocarriles, donde hemos propuesto tener una mirada cívico cultural. Hemos apoyado la creación del barrio cívico, el que hemos trabajado por un par de años y donde creemos que es necesario poderlo concretar en el sector del batallón logístico. No queremos por ningún motivo que se transforme sólo en oficinas. Hay compromisos y conversaciones, para ello hay que retroceder en el tiempo y ver las conversaciones cuando comenzó la región”, agregó Sabat.

Por su parte la senadora Ena Von Baer apoyó las opiniones, agregando que “celebramos esta iniciativa del alcalde para así ponernos de acuerdo respecto de la mirada que tenemos para desarrollar nuestra ciudad. Todos nosotros tenemos alguna forma de aportar y si en conjunto nos ponemos de acuerdo, evidentemente lo vamos a lograr de mejor manera”.

La parlamentaria manifestó además que “el acuerdo específico que tomamos, y que me parece muy relevante, es que queremos reservar el sector estación para hacer un desarrollo de barrio cívico y un sector cultural. Debemos potenciar nuestra ciudad poniéndonos de acuerdo un sector importante. Creemos que ese primer acuerdo ya es muy potente, además que viene acompañado de la iniciativa de juntarnos periódicamente para sacar adelante otras ideas en torno a puntos específicos de cómo desarrollar nuestra ciudad”.

A su vez, el senador Alfonso de Urresti concordó con los demás parlamentarios asitentes a la reunión, expresando que “ha existido un absoluto consenso frente a la preocupación que vemos como se está abordando el tratamiento de un sector tan importante de nuestra ciudad como lo es el barrio estación. Nos hemos enterado que no se está respetando el plan maestro, en el cual se invirtieron muchos recursos para hacer un ordenamiento de lo que iba a ir ahí, que principalmente era equipamiento cultural y de servicios públicos, y hoy hemos sido informados que está siendo destinado para fines distintos”.

“Estamos absolutamente de acuerdo en el malestar por esta situación y hemos acordado seguir trabajando en forma conjunta en hechos concretos, para poder sacar obras emblemáticas de nuestra ciudad que beneficien a todos los habitantes”, agregó.

Diputados

El diputado Ivan Flores aprovechó la reunión para valorar la instancia. “Celebro mucho la iniciativa, porque hace mucha falta en nuestra región conversar entre los actores que hemos tenido experiencia de décadas tratando de hacer cosas por el bien de la comunidad. Cuando no conversamos cada uno corre para su lado y eso es lo que está pasando hoy día en el barrio cívico”.

Agregó que “independientemente del mérito que tenga Junji o tenga la Fiscalia, a mí en lo personal, y hemos concordado en eso, creemos que no es el destino de esos terrenos porque ya tiene una historia de más de quince años que ese era el nuevo centro cultural-administrativo de la región. Para eso se consiguieron los terrenos, para eso se llegaron a grandes acuerdos, no se puede hoy dia empezar a atomizar lo más escaso que tenemos que son terrenos que colindan con el río en un punto neurálgico y estratégico”.

Al mismo tiempo, el diputado Bernardo Berger, señaló que “lo que en algún momento se escribió con la mano hoy se está borrando con el codo. Eso es lo que nosotros vamos a colocar sobre la mesa y vamos a solicitar a las autoridades pertinentes respuestas, que dicen relación con la utilización y el destino de estos espacios, para así refrescar la memoria y hacer ver que era estaba en acuerdo como ciudad. Necesitamos acuerdos potentes ya que somos capital regional”.

“Hoy nos encontramos con la sorpresa que parte de esos terrenos se están dividiendo y utilizando para otros fines que nunca de habían concebido y acordado. Entonces nadie quiere impedir que esos servicios puedan tener edificaciones nuevas, pero busquemos también las localizaciones que sean las más adecuadas y no perjudicar un plan maestro fue acordado con autoridades de la época”, indicó.

Destacar, que el alcalde Sabat y los parlamentarios de la zona acordaron reunirse una vez al mes, con el objetivo de ir evaluando las gestiones realizadas y plantear una hoja de ruta para nuevos proyectos que se vayan integrando al trabajo transversal que se ha logrado planificar.

0 lecturas