Intendente inició ciclo de charlas de Formación Ciudadana en el Centro de Justicia Juvenil de Sename

Cumpliendo el compromiso adquirido hace algún tiempo, el intendente Egon Montecinos se reunió con los jóvenes para dar a conocer los primeros alcances expositivos del ciclo de charlas de Formación Ciudadana que se dictarán en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Valdivia (CIP-CRC).

En la ocasión, la máxima autoridad regional dio a conocer a los jóvenes el calendario y los temas a tratar en cada una de las charlas, las cuales se realizarán cada martes desde el 21 de marzo, culminando el ciclo el 25 de abril. Tras esto, Montecinos realizó una donación de libros para la biblioteca del Colegio Marcela Paz, que se ubica al interior del CIP-CRC.

El intendente indicó que “con esta iniciativa queremos contribuir al proceso de reinserción de los jóvenes que están en el CIP-CRC. Reinsertarse a la sociedad es una tarea que no solo depende de las instituciones, sino también de la sociedad; pero también, en nuestro caso, las autoridades sentimos que tenemos una responsabilidad adicional y la forma que tenemos de aportar es poder enseñar algo de educación cívica a los jóvenes”, dijo.

Montecinos agregó que, “este Gobierno Regional ha tenido un sello que es promover la participación ciudadana, promover la educación cívica y este ciclo de charlas, además, son temas que ellos mismos han definido como prioritarios para poder recibir la formación de parte de profesores o autoridades. Asimismo, estuvimos haciendo algunos regalos para la biblioteca para que los jóvenes que se encuentran acá puedan incentivar la lectura”, acotó.

La directora regional (s) del Sename Los Ríos, Pamela Soto indicó que “la visita del Intendente es un gran aliciente para los jóvenes infractores que cumplen sanciones al interior del Centro de Régimen Cerrado de Valdivia, es un incentivo para ellos, al igual que la implementación del programa de educación cívica que les permitirá conocer la oferta programática con que cuenta el Estado y sus instituciones para que ellos complementen y cumplan su proceso de reinserción a la sociedad. La presencia de la primera autoridad regional en nuestro Centro Cerrado es un testimonio del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la niñez y adolescencia de nuestro país y estamos seguros que es valorado y entendido como tal por parte de los jóvenes beneficiarios y sus familias”.

Sueños 3D

Durante la visita de las autoridades al Centro de Justicia Juvenil, los jóvenes, junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile y el Programa de Intermediación Laboral, presentaron el proyecto “Sueños 3D”, el cual consiste en la confección de órtesis y prótesis para niños de la Teletón.

En ese contexto, el jefe regional comentó, “me lleve la grata sorpresa del proyecto que están trabajando Sename, junto al Desafío Levantemos Chile, Banco de Chile, Teletón y Fundación Ciudad del Niño, que desarrollan un proyecto de alto impacto que aún no ha sido lo suficientemente socializado y asimilado por la comunidad Valdivia. Es una iniciativa que está trabajando el diseño y confección de prótesis y órtesis para niños de la Teletón, donde el proyecto que están impulsando está directamente vinculado con las necesidades que los niños de la Teletón identifiquen en estas materias”, dijo el intendente.

A su turno, la directora regional (s) del Sename, Pamela Soto manifestó que “esta es una iniciativa inédita, que cuenta con reconocimiento a nivel nacional y esperamos que prontamente los jóvenes participantes de este proyecto impulsado por la fundación Desafío Levantemos Chile, cumplan con su anhelo y objetivo de ser capaces de elaborar prótesis que vayan en ayuda de personas que vivan con alguna discapacidad y requieran de estos implementos. Es una iniciativa que nos tiene muy orgullosos como servicio”.

Finalmente, el líder regional del Desafío Levantemos Chile, Helmut Palma, explicó que “esto nace por la inquietud constante de la fundación de vincularse con proyectos de alto impacto social y nos encontramos con una gran apertura por parte de Sename, está trabajando el PIL de la Fundación Ciudad del Niño, Visual Valdivia y nosotros como Desafío Levantemos Chile nos introdujimos de lleno a trabajar con Sename. El proyecto, financiado por el Banco de Chile, consiste en la implementación de tres impresoras 3D para que los jóvenes aprendan el oficio de la impresión 3D, con el objetivo final de poder fabricar órtesis y prótesis y que estas sean donadas a niños que hoy están en situación de discapacidad, asisten a Teletón o son pesquisados por alguna otra institución que trabaje con ellos”.

0 lecturas