Comienzan obras de mejoramiento en 80 departamentos sociales de Hualpén

Son cinco bloques de departamentos con más de 40 años de historia y que con el paso del tiempo han sufrido un deterioro gradual, pero no menos significativo. Se trata de los  proyectos  Colectivo 45 y René Schneider 1, 2 y 3 de Hualpén que resultaron beneficiados con el mejoramiento del Programa de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Jaime Arévalo,  junto a la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres, y vecinos del lugar realizaron una visita a los emblemáticos edificios que se ubican en Avenida Colón y  que serán intervenidos por los próximos ocho meses. 

“Lo importante a destacar en relación a estos proyectos guarda relación con una decisión política que ha tomado el ministerio en términos de poder desplegarnos territorialmente  para mejorar el parque existente de viviendas. Junto con estas obras hemos definido una línea de planificación integral en la región, que se expresa hoy en Hualpén toda vez que junto con estas obras que estamos iniciando ahora también avanzamos en el corredor de transporte público  que transita por la comuna. Es decir, no solamente estamos resolviendo los temas de conectividad, funcionalidad y transporte entre Concepción y Talcahuano sino que también estamos interviniendo sectores aledaños a estos proyectos de tal manera de tener una puesta en escena distinta que aporta a la calidad de vida de los habitantes de Biobío. Estos edificios van a tener una serie de mejoras que guardan relación con evitar  la humedad por efecto de la lluvia, mejoras de cubiertas, pero también tiene que ver con aislación térmica ya que mejorar la vivienda en este aspecto reduce los gastos de combustible aportando a la economía familiar”.

Entre las obras que se ejecutarán en los cinco bloques están el cambio de ventanas en  pasillos; mejoramiento de acceso y pintura de fachadas; reparación y mejoramiento de cubiertas; mejoramiento de pasillos e instalación de sistema de mejoramiento térmico en fachadas y techumbres. La Inversión supera los 370 millones de pesos.

“En este trabajo colaborativo de los vecinos, el municipio y el Minvu hemos logrado cristalizar y hacer realidad un proyecto extraordinario que va a mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Son departamentos que fueron construidos en la década del 60 y no han tenido intervención de modo que están bastante deteriorados y sin duda que este proyecto va a significar una modernización. Estamos muy agradecidos y hacemos un reconocimiento público al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, afirmó el administrador del condominio social 1,2 y 3 de René Schneider, Andrés Cruces.

En la actualidad el Minvu interviene mil 279 departamentos en la Región de Biobío, 100 de ellos ya han sido entregados. Los otros mil 179 hogares están en plena ejecución con un avance promedio del 50 % y una inversión que alcanza los 4 mil millones de pesos.  

Los proyectos Colectivo 45 (32 departamentos) y René Schneider (48 departamentos) de Hualpén resultaron beneficiados en el Llamado extraordinario 2016 para el mejoramiento de condominios sociales y se espera que ambas obras culminen en noviembre de 2017.

0 lecturas