Obras de puente Bicentenario tienen un 26% de avance

El Ministro Alberto Undurraga inspeccionó la construcción del viaducto que estará terminado en mayo de 2018. 

Un importante avance alcanza la ejecución del proyecto de reposición y terminación del puente Bicentenario sobre el río Biobío, el cual deberá estar conectado totalmente en sus lados sur y norte en mayo de 2018.

La obra fue inspeccionada esta tarde por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló  que “esta obra ha avanzado bien, ya tenemos un 26% de avance. Lo que estamos haciendo hoy es terminar lo que es hormigonear, construir las cepas. Estamos apurando ese trabajo de terminar las cepas y de instalar las distintas vigas, de manera que los aumentos de caudal que vienen en invierno, no permitan que por ningún caso paralicen las obras”.

Agregó “recordemos que este puente tiene un costo alto, de 28 mil millones de pesos. Un puente que va estar completo con todas sus instalaciones a principios del próximo año. Un puente que ha requerido un trabajo con diálogo en conjunto con el Serviu, el Ministerio de Vivienda y con los dirigentes de la Aurora de Chile”.

En el recorrido el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “lo importante es que no solamente las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz van a mejorar sus vías de acceso o salida de cada una de ellas, sino que es la provincia de Concepción, la provincia de Arauco y la Región en general, que por fin va tener este puente”.

Por otro lado, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que “significa un aporte muy importante a la conectividad que nosotros tenemos como gran problema. Con la visita del Ministro sabemos con exactitud cuándo va estar en disposición de ser utilizado y cuáles son las anticipaciones que tenemos que tener a las problemáticas que se podrían presentar”. 

ENCUENTRO MACROZONA SUR

Durante su visita a la Región, el Secretario de Estado también participó del Encuentro Macrozonal Plan Chile 30.30 el cual congregó en Concepción a representantes del mundo público y privado de las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con la finalidad de aunar planes, alianzas y proyectos que de manera integrada permitan el desarrollo de la infraestructura y abastecimiento de agua pensando en el Chile del año 2030.

Undurraga manifestó en esta ocasión que “cuando hablamos 30.30 es porque aspiramos a que Chile sea un país desarrollado y con un desarrollo humanizado. Cuando hablamos de desarrollo humanizado, estamos hablando a niveles de vida de países como Italia, España, Nueva Zelanda y Australia”.

En esta actividad estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien valoró esta iniciativa desarrollada por la Dirección de Planeamiento del MOP a lo largo de todo el país.

“Yo quisiera aprovechar la oportunidad de felicitar al Ministerio de Obras Públicas. Hablo desde la perspectiva del desarrollo productivo, del desarrollo económico, desde la perspectiva Corfo. Hemos avanzado muchísimo estos años en crear programas e iniciativas de estrategia con foco en el desarrollo productivo, y no es posible avanzar en muchos de estos ámbitos sino incorporamos la logística, el transporte multimodal, la infraestructura de riego. Esta macrozona sur tiene grandes posibilidades”, dijo Bitrán.

Posteriormente, el Ministro MOP se trasladó hasta la Base Naval de Talcahuano para participar en la ceremonia con que la Armada de Chile dio inicio a la celebración de sus 200 años de historia.

0 lecturas