Dr. Eduardo Ortega es elegido Decano de la Facultad de Medicina UACh

Con una mayoría de 56 votos de un total de 95 sufragios, el Decano electo agradece el apoyo recibido y apuesta por el diálogo amplio entre la comunidad universitaria como eje central de su período. 

El Dr. Eduardo Ortega Ricci, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, es el nuevo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. La elección se realizó en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, donde obtuvo la cantidad de 56 preferencias, lo que le valió la mayoría en relación a los otros candidatos a la decanatura, con 33 votos para el Dr. Miguel Concha Murray, actual Director de la Escuela de Graduados y académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología; y 6 votos para el Dr. Germán Campos Pérez, Profesor Titular del Instituto de Obstetricia y Ginecología.

En total sufragaron 95 académicos, 50 de forma presencial y 45 a través de sistema virtual.  

Propuestas con diálogo

El Dr. Eduardo Ortega agradeció el apoyo,  manifestando que hará “lo mejor posible por escucharlos a todos y todas, lo más importante es el diálogo, saber qué es lo que está pensando la comunidad de esta Facultad, no sólo el decano y sus cercanos, para hacer una Facultad grande como se ha ido desarrollando hasta ahora”.

Para el Decano electo, la idea es “hacer un diagnóstico actualizado de cual es el estado de la Facultad en este momento para el Plan Estratégico de los próximos 4 o 5 años, y poder catapultar a la Facultad más allá de lo bien que está en este minuto, pues los decanos anteriores han dejado la vara muy alta, aunque siempre hay tareas pendientes por realizar”.

Su equipo de trabajo estará conformado por el Dr. Patricio Altamirano Valencia del Instituto de Pediatría, como Prodecano, y la Dra. Cristina Segura del Instituto de Odontoestomatología, como Secretaria Académica.

Asumirá oficialmente desde el 01 de abril de 2017.

Alta experiencia académica

El Dr. Eduardo Ortega Ricci es Médico Cirujano titulado de la UACh, especializado en Neurocirugía.

Académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, cuenta con una larga experiencia en docencia, siendo además Secretario de Estudios de la Escuela de Medicina y miembro del Comité de Malla Curricular de esta carrera.

En este ámbito trabajó durante una década en la Oficina de Educación Médica, actual Oficina de Educación en Ciencias de la Salud.

Fue director del antiguo Instituto de Neurología y Neurocirugía, actualmente fusionado con Psiquiatría en el Instituto de Neurociencias Clínicas.

Fue jefe del Subdepartamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

Durante los últimos 10 años ha formado parte activa en la investigación de la Hidrocefalia Congénita junto al equipo del Dr. Esteban Rodríguez, cumpliendo un rol importante en la integración básico-clínica, presentando trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales y logrando diversas publicaciones.

Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh

7 lecturas