Más de un centenar de agricultores realizan positivo balance de apoyos del Gobierno tras incendios forestales

En un diálogo participativo entre comunidad, autoridades del agro e intendente regional, se realizó una revisión de la gestión y apoyo a afectados tras incendios forestales y rurales ocurridos en la Región del Biobío durante el verano.

El Intendente, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Agricultura, Rodrigo García; el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro; y los directivos de los servicios del agro, se reunieron con más de cien agricultores de Santa Juana, comuna donde se realizó un diálogo participativo entre las autoridades y comunidad. En la jornada se realizó un balance del apoyo gubernamental entregado a nivel local y regional tras la emergencia por incendios forestales y rurales ocurridos durante el verano.

El Intendente Rodrigo Díaz, detalló las estadísticas en materia de ayuda otorgadas por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP. “En la Región nosotros apoyamos a 1.538 familias que fueron catastradas como afectadas directamente por los incendios, pequeños productores agrícolas, de ellos 70 son de la comuna de Santa Juana. Ellos recibieron este bono que se entregó de 1 millón de pesos, también recibieron ayuda en suplementos alimentarios para animales, que les permitían afrontar el día inmediatamente después y, estimamos, los dos meses siguientes a la emergencia que vivieron”.

La autoridad precisó que es importante transmitir los aprendizajes que dejó la emergencia, y explicó que el alcalde sugirió sostener una reunión de trabajo para dejar insumos al país de la experiencia vivida. “Hemos tenido incendios de grado 6, de muy alta complejidad y yo me he comprometido públicamente con el alcalde a recibirlo y además  le he comentado que estamos obteniendo colaboración tanto de la Universidad del Biobío como de las siete agencias que las Naciones Unidas tiene en operación en Chile, para trabajar sobre  las causas de fondo que nos permitan coexistir con la vida rural debidamente protegida, con protección a las zonas urbanas y con el desarrollo de las actividades que el mundo rural tiene, tanto las forestales como las agrícolas” agregó Díaz.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó que se está trabajando en un plan de apoyo a los productores forestales. “No hay duda de que estos incendios nos obligan a tener una mirada distinta de lo que se ha venido haciendo, tenemos que sacar lecciones de lo ocurrido y para eso el ministro de Agricultura, Carlos Furche, solicitó al consejo de política forestal de que hiciera una propuesta específica para ver como tener una nueva política de apoyo al sector forestal”.

Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, explicó que el proceso de reconstrucción va avanzando de manera adecuada y es positivo. “Acá fueron 100 familias afectadas en su mayoría agricultores. Por lo tanto, esta jornada con el intendente y el ministerio de agricultura ha sido fundamental para coordinar otras ayudas que tienen que llegar para poder sacar adelante a nuestra gente que está afectada en la parte productiva, agrícola y campesina. Se están entregando las ayudas y vamos a buen ritmo”

Ida Arriagada Neira, del sector Colico Alto en la comuna de Santa Juana, en representación de los afectados por incendio, entregó un reconocimiento al Intendente por la gestión realizada durante la emergencia. “Yo fui una de las más afectadas de Colico Alto porque se me quemó la bodega, pero le doy las gracias al alcalde y también a INDAP. Hemos tenido un apoyo para poder salir adelante otra vez, levantar la bodega, porque yo almacenaba todo ahí. Me siento muy contenta con todo esto”.

Tras los incendios forestales y rurales ocurridos en la última temporada estival, Indap registró un total de 1.538 familiasde la Agricultura Familiar Campesina afectadas, quienes sufrieron daños de distinta magnitud en sus predios, tales como pérdida de cercos, praderas, galpones, viviendas, sistemas de captación y distribución de aguas, animales mayores y menores, cultivos, herramientas, entre otros. En total Indap destinó $1.308 millones de pesos por concepto de ayuda en Financiamiento compensatorio y $155 millones de pesos para beneficiar a 803 familias con alimento concentrado para animal.

Javier Sandoval S. Encargado Regional de Comunicaciones Seremi de Agricultura Región del Biobío

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile

0 lecturas