En Biobío Intendente y coordinador nacional destacan buena labor en reconstrucción tras incendios forestales y rurales

En un Gabinete Regional de Reconstrucción, el Intendente, Rodrigo Díaz, junto al subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, realizaron un positivo balance en la entrega de ayudas a afectados tras los incendios ocurridos durante este verano en la Región del Biobío.

En la Intendencia del Biobío se dieron cita para revisar el progreso de los apoyos a los perjudicados por la catástrofe ocasionada por el fuego, las autoridades de Gobierno, Economía, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Desarrollo Social, Onemi, Obras Públicas y los gobernadores de Ñuble y de Concepción, encabezadas por la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz; y los coordinadores a nivel nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, y regional, Lorena Vera.

El Intendente Rodrigo Díaz informó que durante la jornada revisaron “la entrega de subsidios a empresas grandes y pequeñas; hemos programado un trabajo de Fosis de apoyo a las personas recolectoras; hemos supervisado la entrega de ayudas alimentarias y de dinero a personas que se dedican tanto a la agricultura como al mundo de la ganadería. Y examinamos los subsidios para mantención de puestos de trabajo”.

Tras esta visión global, el Intendente fue enfático en decir que “la percepción que uno recoge es que vamos trabajando bien; que, por cierto, tenemos tareas y aún nos queda un trecho importante en un tiempo que cumplir, pero que vamos trabajando bien. Se siente por las distintas comunidades y por las autoridades que el trabajo se está desarrollando de buena forma, acogiendo los planteamientos de la gente y atendiendo a lo importante que no es sólo haber superado con éxito un incendio (de grandes magnitudes), sino que estamos haciendo bien la tarea de reconstrucción y de rehabilitación para la gente”.

Y el subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, agregó que durante la reunión se trató “el apoyo por subsidio directo a la activación de fuentes productivas que alcanza más o menos el 80%. Esto es notable en el caso de la asistencia del INDAP que ha cubierto con el apoyo del millón de pesos al conjunto de sus beneficiarios (1.538 familias). Por lo que estamos pasando a los beneficiarios forestales y no sabemos si van a ser estrictamente forestales o van a hacer un tipo de reconversión del uso de sus tierras, para que puedan entrar a ser beneficiarios de INDAP o ser cubiertos por otro tipo de mecanismos”.

Además, Galilea, junto con indicar que se apoyará a la organización de mujeres recolectoras que comercialicen hongos; de trabajar en tener Planes Reguladores que cubran la totalidad de espacios rurales, que consideren los cortafuegos, modalidades de separación de planteles forestales con localizaciones de población, el concepto de zona de riesgos; y de proponer que grandes empresas como el consorcio de universidades asistan técnicamente a pequeños forestales, adelantó: “Iniciaremos la construcción de viviendas definitivas. Una solución de muchísima calidad; de no menos de 70 metros cuadrados; de material sólido y muy bien asentadas en el terreno; de material aislante; de conexión plena al sistema de alcantarillado y agua potable”.

Por último, el coordinador nacional de Reconstrucción destacó el trabajo del Intendente y del Gobierno Regional por “la gran capacidad de reacción desde el primer minuto, apagando incendios y reconstruyendo de manera simultánea”.

0 lecturas