Pequeños productores ovinos de Isla Huar mejoran su negocio con importantes inversiones productivas

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó más de $62 millones de pesos en inversión productiva a 38 familias productoras ovinas. Una inyección de recursos que permitirá mejorar este rubro y potenciar su desarrollo en la isla.

Un poco más de una hora y media dura el viaje desde Puerto Montt a Isla Huar. Un viaje por barcaza o lancha que une a la isla con la capital regional y que permite la conexión de este lugar con el continente. Lugar natural también para la comercialización de productos y abastecimiento de estos.

Con esta realidad, hay un rubro que se ha potenciado en los últimos años en la isla: la producción ovina. Todo esto gracias al apoyo de INDAP y el trabajo del Servicio de Asesoría Técnica, SAT Ovino Llanquihue, que desde hace varios años viene desarrollando un trabajo para mejorar el negocio ovino. Es por eso que se priorizó en el último concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Operación Temprana, correspondiente al área INDAP Puerto Montt, la inversión productiva en este rubro y en las familias de Isla Huar.

“Estamos conscientes que teníamos una deuda con los productores ovinos que queríamos trabajar, por lo que lanzamos este concurso operación temprana apoyando principalmente el negocio ovino de los agricultores y agricultoras de la isla.  Hace 20 años el negocio acá era producir bueyes. Hoy ya todos están convencidos de que el rumbo es la producción ovina en forma eficiente y moderna, y con total dedicación a este rubro. Por ello, vamos a seguir acompañando este rumbo y estas ganas de producir, con un trabajo comprometido e invirtiendo tan bien los recursos como se ha hecho hasta ahora”, destacó el director de INDAP, Enrique Santis, en la ceremonia de entrega realizada en la casa parroquial del sector de Álfaro, en Isla Huar.

Cabe señalar que en este plan de intervención, el Programa de Desarrollo de Inversiones, (PDI), de INDAP, es vital, ya que su objetivo es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, y que en esta oportunidad fueron recursos destinados a la ejecución de proyectos de inversión en el rubro ovino, de gran importancia para la economía de la isla.

Las inversiones consideraron principalmente la ejecución de proyectos que se enfocan en sistemas de abrevamiento predial, construcción de bodegas para almacenaje de forraje e insumos, cercos de malla para protección animal y apotreramiento, galpones para resguardo animal  y mangas para ganado, entre otras.

Actualmente existen más de 70 familias productoras ovinas en Isla Huar que reciben asesoría técnica y financiamiento por parte de INDAP, institución que ha buscado relevar y mejorar este rubro en la isla, convirtiéndose en un importante polo de desarrollo para este negocio.

0 lecturas