Nueva empresa comienza a operar en tramo subsidiado Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre

La empresa Austral Patagonia SPA comienza a operar en esta ruta marítima a partir de este 1 de marzo con la embarcación Malena IV

Puerto Aguirre

A partir del día de este 1 de marzo comienza a operar una nueva embarcación en el servicio de transportes subvencionado en el recorrido marítimo entre Puerto Chacabuco y Puerto Aguirre. Se trata de la nave Malena IV de la empresa Austral Patagonia SPA, que se adjudicó este tramo subsidiado vía trato directo.

Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar destacó que “es una embarcación nueva del año 2014, en perfectas condiciones mecánicas, una velocidad de 10 nudos, además de prestar mucha comodidad para los pasajeros con 48 butacas reclinables, amplio espacio en la sala de pasajeros y disponibilidad de cubierta exterior.”

La autoridad sectorial informó que para poder adjudicar el nuevo transporte subvencionado se realizó un proceso de trato directo en donde se calificaron varios factores, entre los cuales se asignó puntajes según: monto del subsidio, capacidad de pasajeros, tiempo de viaje, año de construcción de la nave, embarcación de reemplazo en caso de emergencia y formalidad de la oferta.

“Con estos factores de calificación se saca un puntaje total en donde gana la empresa Austral Patagonia SPA. Hay que dejar en claro que el factor tiempo está calificado pero la nave ganó este proceso ya que superó a las otras postulantes por presentar una mejor oferta en cuanto a capacidad de pasajeros y año de construcción de la nave. Además esta es una oferta que ofrece nave de reemplazo”, explicó Aguilar.

El nuevo servicio comienza a operar a partir de hoy uno de marzo por lo que la Seremi de Transportes Alejandra Aguilar, llamó a los habitantes de Puerto Aguirre a conocer esta nave y que sus servicios se desarrollen con normalidad. “Llamamos a la tranquilidad ya que este servicio partiría este 1 de marzo con la capacidad máxima de viaje cubierta en el viaje de ida y vuelta. Por lo que esperamos que este se desarrolle con normalidad y también esperamos que la nave cumpla con el compromiso de tener un tiempo de navegación de 4 horas. Hemos conversado con los dirigentes de Puerto Aguirre ya que el tiempo de viaje es mayor al ofrecido por otras empresas, pero este es un factor ya ponderado”, detalló la Seremi.

El contrato con la empresa Austral Patagonia SPA tendrá una duración de 9 meses, mientras se trabaja en una propuesta de licitación que provea el servicio de transporte subsidiado entre Puerto Chacabuco y Puerto Aguirre por un periodo de 3 años.

Comunicaciones Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región de Aysén

7 lecturas