Vecinos de Huellelhue podrán acceder al río Calle Calle, tras resolución que ordena la reapertura de camino público

A través del documento que recaba diversos antecedentes, el Director Nacional de Vialidad, ordenó despejar y restablecer el uso público del camino que estaba cerrado hace un año.

Contentos se mostraron los vecinos de Huellelhue, tras conocer, este viernes, la resolución emitida por la Dirección Nacional de Vialidad, que indica la reapertura del camino que accede al Río Calle Calle, el cual fue cerrado por un particular en febrero del año 2016, causando preocupación en la comunidad.

Se trata de un camino que desde la década de 1960 tuvo el carácter de uso público, siendo utilizado, además, por distintos servicios en la localidad. Éste tiene una extensión de aproximadamente 400 metros, y conecta el camino público T-204 Ruta Valdivia – Los Lagos con el Río Calle Calle.

La noticia fue entregada a los vecinos por la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, quien estuvo acompañada del Director Regional de Vialidad, Juan Mancilla, el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas, y el Diputado Iván Flores. En la oportunidad se indicó que tras diversas gestiones, se emitió la resolución, por la que el particular fue recientemente notificado, teniendo un plazo de cinco días hábiles para despejar y reestablecer el uso público del camino en cuestión.

La jefa provincial explicó que desde que los vecinos plantearon el problema “se iniciaron don vías de trabajo: una con Bienes Nacionales para el acceso peatonal, y la segunda y más importante para la comunidad, el poder lograr que el camino que históricamente había sido utilizado por ellos para poder acceder al río, pudiese tener una declaración de camino público.  No fue fácil. Se hicieron muchas gestiones y hoy entregamos a los vecinos una copia de la resolución del Director Nacional de Vialidad que declara el acceso público y por lo tanto ordena la apertura del camino en esas condiciones. Estamos muy contentos porque creemos que se ha hecho justicia y que se ha reparado una afectación que tenían los vecinos en su derecho y no solo Huellelhue, sino que la comuna de Valdivia y la Región de Los Ríos”.

La noticia fue bien recibida por parte de los vecinos, quienes llevaban más de un año, manifestando molestia y preocupación por no tener acceso directo al río, lo cual además generaba evidentes dificultades al Cuerpo de Bomberos de Huellelhue, quienes no podían extraer agua en caso de emergencias.

El presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Jélvez, dijo que “los 300 vecinos que conformamos la localidad de Huellelhue, estamos contentos porque hemos visto frutos del trabajo de la comunidad, confiando en la directiva de la Junta de Vecinos y en las autoridades han entrado en este carro. No se perdió nunca la firmeza y se llegó a un buen fin. Para nosotros fue un tropiezo no poder llegar a la ribera del río porque eso nos traía consecuencias. Tuvimos incendios donde se nos quemaron varias viviendas. Ésta es un área forestal y es de suma importancia esta llegada al río, porque el carro que tiene bomberos puede llegar y abastecerse de agua ante una emergencia. La reapertura del camino es de suma importancia, para los bomberos y para la comunidad”.

En cuanto al proceso de reapertura, el Director Regional de Vialidad, Juan Mancilla, explicó que “como Dirección de Vialidad hemos estado permanentemente en proceso de regularizaciones y ese caso tiene su particularidad porque un vecino cerró el camino, y por lo tanto, nosotros le dimos la máxima prioridad producto que generó mucho conflicto a la localidad. El día de ayer (jueves) se notificó al propietario colindante que cerró el camino y se le dio un plazo de cinco días para su apertura. Todavía el camino está en ese proceso.  El próximo jueves, el propietario debiera dar las condiciones para el tránsito o retirar los cercos que hoy lo impiden, acción que como Dirección nos corresponde fiscalizar”.

Finalmente, la Gobernadora Morano, agradeció la confianza que los vecinos de Huellelhue depositaron en la Gobernación Provincial, porque -según dijo- “pese a que siempre dijimos que no iba a ser fácil, somos autoridades de un Gobierno que cumple, y que cuando ve que las posibilidades están, trabaja de manera coordinada para el éxito en beneficio de los vecinos”, puntualizó.

0 lecturas