MOP entregó a empresa Capreva dependencias del Teatro Cervantes de Valdivia para su restauración

Proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura y Las Artes, con una inversión de 5.951 millones de pesos. Obra estará terminada en agosto de 2018.

Con la responsabilidad de contribuir al desarrollo cultural, y en este sentido, devolver a la capital regional uno de sus íconos arquitectónicos y culturales más tradicionales, la empresa Capreva S.A. recibió de manera simbólica las dependencias del Teatro Cervantes de Valdivia, para iniciar en las próximas semanas su proceso de restauración definitiva, el cual se extenderá hasta agosto del año 2018.

Los detalles del proyecto para la recuperación del emblemático inmueble, fueron explicados en un encuentro desarrollado al interior del propio teatro, en el que participaron el intendente, Ricardo Millán; el senador de Los Ríos, Alfonso De Urresti; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el director de Arquitectura del MOP, Juan Pablo Muñoz; el presidente del CORE, Luis Cuvertino, además de otros consejeros regionales y Marcelo Guzmán, como representante de la empresa Capreva, que tendrá a su cargo la restauración del recinto.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos, y su financiamiento corre por cuenta del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y el Consejo de la Cultura y Las Artes, con una inversión de 5.951 millones de pesos, que permitirán poner en valor el bien patrimonial del teatro, y a la vez dotarlo de las capacidades requeridas para la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, conciertos musicales y el cine.

“Estas obras más allá de los montos de dinero, más allá de las referencias que tienen, cuando se empiezan a ejecutar es cuando comienzan a cambiar la historia. Hay mucha gente que ha trabajado en esto, ha habido presión ciudadana, ayuda de parlamentarios y además el Gobierno Regional, que hizo un esfuerzo estratégico de poner montos altos de dinero, que a veces parecieran no estar en los cálculos políticos; acá se dispuso de una cantidad importante de cerca de 6 mil millones, y finalmente hoy ya hemos podido entregar la obra para que la empresa comience a trabajar”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que, “hoy notificamos a la empresa de la adjudicación para la restauración del Teatro Cervantes. Para nosotros como MOP el trabajo de la Dirección de Arquitectura en este proceso, nos da cuenta de que hubo una labor concordada con participación activa de la sociedad civil, y en ese sentido, terminar el proceso de licitación y llegar finalmente a la entrega de la obra a una empresa, que además es valdiviana, nos complace mucho. Es importante iniciar este proyecto, porque el Teatro Cervantes es uno de los íconos culturales y arquitectónicos más importantes de la ciudad”.  

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti destacó que, “se trata de proyecto fundamental, un hito muy relevante para la ciudad y la región. Restaurar el Teatro Cervantes es un anhelo que hemos perseguido durante mucho tiempo con toda la comunidad valdiviana. Este teatro va a ser un referente cultural de la región, un lugar de espectáculos y de encuentros culturales. Va a ser además el epicentro para nuestro Festival de Cine, para recibir a nuestros artistas, a todos los invitados internacionales, por ejemplo, para la premiación, lo que le va a dar más dignidad a este y otros eventos”. 

Actualmente estamos ejecutando otros proyectos inmobiliarios, pero una obra de este tipo representa todo un desafío para nuestra empresa, y esperamos estar a la altura y responder a la confianza que las autoridades, los artistas y la ciudadanía en general han depositado en este proyecto de recuperación”.

La restauración

El proyecto contempla la restauración de 2.113 metros cuadrados y el rescate de la imagen original del inmueble, como se definió en la consultoría de diseño, considerando la arquitectura y especialidades, factores que fueron validados en instancias de participación ciudadana.

La obra también considera la puesta en valor de todos los elementos patrimoniales, dejando como protagonista la sala de espectáculos. También se considera la remodelación de gran parte de los recintos, incorporando nuevos espacios (camarines, baños, oficinas administrativas, estudio de grabación, sala de ensayo multiuso y guardarropía).

En total, se habilitarán 819 butacas, con ocho de estas localidades acondicionadas para personas con capacidades diferentes. Además, se expondrá en distintas áreas del teatro las antiguas máquinas de proyección cinematográficas, con el fin de dar a conocer a los asistentes parte de la historia del emblemático recinto.

0 lecturas