Autoridades de Los Ríos verificaron que está todo preparado para Iniciar el Censo

En recorrido por el Liceo Polivalente Los Avellanos, local censal en Valdivia, se informó cómo será la logística operativa en cada uno de los establecimientos censales en Los Ríos este miércoles 19 de abril. Junto con ello se dio a conocer el portafolio y las credenciales que usarán el Censista y el Supervisor. 

Junto con ello el intendente Ricardo Millán; junto a la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; la seremi de Economía, Ana María Bravo y la directora del INE, Ana Delgado, verificaron la correcta ejecución de la parte final del proceso censal. 

En la ocasión el intendente Ricardo Millán llamó a comprender que esta es una tarea colectiva. “Este es un proceso que tiene que ver con el país entero. Este no es un proceso que le pertenece a alguien, es de todos porque es el minuto en que todos los chilenos actuamos en conjunto, es una gran tarea”. 

Millán explicó que el Censo implica “pedirle a cada persona que cumpla el rol que le toca cumplir. Al que es censista que trabaje arduamente que llegue temprano; al que es supervisor, que se preocupe de cumplir los estándares de calidad. Y a la gente que le toca estar en su casa, que abra la puerta, que conteste con claridad y que ojalá lo haga de la manera más amable posible, de tal manera que esto sea que al final del día, no solo tengamos datos, sino que además cumplimos una gran tarea y que ganamos tener un censo bien hecho y eso nos haga sentir orgullosos como país”.

Cabe señalar que hoy se iniciará el proceso con la aplicación de la encuesta a personas en situación de calle, realizada por personas capacitadas del INE, voluntarios y de la seremi de Desarrollo Social, quienes inician el proceso del Censo desde las 20:00 horas, respondiendo a los hábitos de este grupo y a la factibilidad de ubicarlos en los puntos donde pernoctan. 

Seguridad

Respecto de la seguridad de quienes serán censados, el intendente Millán dijo que todo censista tendrá una credencial con el logo del Censo, donde debe estar la cédula de identidad que lo identifica.

Si las personas tienen dudas pueden consultar la identidad del censista en la línea gratuita del Censo: 800 777 777. “Además, ante cualquier duda pueden solicitar la presencia del supervisor; pero esperamos que no haya ninguna dificultad, porque es muy evidente la forma en que van a estar identificados los censistas”, informó el intendente.

En cuanto a la seguridad de los censistas Ricardo Millán dijo que “hemos tomado una serie de medidas al respecto. Estará Carabineros desplegado de forma muy amplia en todos los lugares de la región. Luego, en lugares que tengan alguna particularidad extrema hemos propiciado que sea gente del mismo lugar la que realice el Censo, por lo cual evitamos que haya gente externa y que cada persona que sea voluntaria cense en el lugar que conoce. Aun así va a estar Carabineros desplegado, supervisores, locales censal y el teléfono del Censo donde se puede informar cualquier dificultad”.

Paso a Paso 

Luego de llegar al local censal, los voluntarios se acreditarán y se les asignará un supervisor o guía rural. También recibirán el material a utilizar y sostendrán reuniones de coordinación. 

En cada local censal trabajarán: supervisores, quienes guiarán y prestarán ayuda en terreno; guías rurales, que son supervisores pero en sectores rurales; jefes de local, encargados de todo el proceso y digitadores, encargados de realizar el ingreso al sistema informático de toda la información. 

Finalmente el jefe regional dijo que “hemos trabajado arduamente para llegar a este día. Eso significa que hemos tomado muchas precauciones. Es un proceso complejo, no va a estar exento de dificultades, como cualquier proceso complejo, pero estamos muy tranquilos de haber trabajado con la suficiente energía, y podemos decir que tenemos tranquilidad en lo que va a ocurrir. Tendremos complejidades  que esperamos sean marginales, pero el grueso del proceso lo tenemos controlado y estamos muy tranquilos”. 

0 lecturas