INFOR incentiva la construcción con madera y lanza programa de capacitación para carpinteros en Biobío

El curso de formación de carpinteros, es parte del programa FNDR “Capacitación para la Construcción con Madera en la Región del Biobío” y será ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (Emoicq), Canadá.

En el Liceo de la Madera ubicado en el Parque Industrial de Coronel, se dio inicio oficial al curso de formación de carpinteros en Biobío, proyecto que será ejecutado mediante una alianza entre INFOR y la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (Emoicq) de Canadá. El curso se ejecuta en el marco del proyecto FNDR “Capacitación para la Construcción con Madera en la Región del Biobío”, iniciativa que involucra recursos por cerca de $300 millones, y que considera capacitaciones en las cuatro provincias de la Región del Biobío, beneficiando a más de 400 personas ligadas a los rubros de la construcción y la industria de aserrío.

En la ceremonia, donde estuvo presente el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor; el Jefe de Especialidad Carpintería Emoicq, Daniel Lachance; y actores ligados al rubro de la construcción; se entregaron detalles de lo que será esta instancia que considera un total de cuatro cursos de formación de carpinteros, con tres semanas de duración y un total de 100 horas efectivas de capacitación cada uno.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de INFOR, destacó la relevancia del proyecto FNDR. “Es muy importante porque se enmarca dentro del Consejo de Política Forestal y el programa Mesoregional Madera de Alto Valor. Si queremos desarrollar la construcción con madera de aquí al 2035 poniéndonos como meta duplicar el índice de construcción actual, necesitamos capacitar personas en las técnicas de construcción con madera”.

Por su parte, Marcelo González, Encargado del proyecto INFOR de construcción en madera, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), explicó que se busca mejorar las técnicas de construcción en madera. “Este es el primer curso de carpintería de un total de cuatro que vamos a realizar en el marco de este proyecto. El objetivo de este curso, es que los participantes obtengan técnicas de carpintería del mejor nivel, por eso quienes van a dictar este primer curso son instructores canadienses, de la escuela Emoicq de Quebec en Canadá y en donde tienen más de 100 años de historia de escuela en carpintería”.

Desde esa perspectiva, Daniel Lachance, Director de la especialidad Carpintería de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción Emoicq en Canadá, señaló que: “Creo que es muy importante saber cómo construir casas en madera, pero lo más importante es tener una buena técnica y estamos aquí para enseñar esta técnica. Es fácil construir en madera, pero es necesario saber cuáles son los medios para lograr esa técnica. En mi país, el 95% de las casas son construidas en maderas, es la razón del porque para la industria de la madera es muy bueno. Además, la vivienda de madera es muy buena para vivir”.

Quienes se mostraron agradecidos fueron los alumnos que accederán a estos cursos. Entre ellos, Orietta Durán, dibujante técnico y estudiante de último año de ingeniería en Construcción. “Nosotros queremos aportar en la construcción de las edificaciones futuras, con innovación y mejorando lo que es la madera en lo estructural. Hoy día, es cierto que como aislante térmico funciona muy bien la madera, queremos innovar dentro de eso con diseños, prototipos y mejoramientos incorporando la madera. Mejor todavía si tenemos personas del extranjero que vienen a entregarnos sus conocimientos. Fantástico para nosotros como futuros profesionales” señaló.

Luis Rodriguez, Director del Liceo de la Madera, precisó que existe una cercanía con el INFOR y que los motiva a ser partes en esta iniciativa, facilitando sus instalaciones. “En nuestra relación estrecha, va directamente el acogerlos acá como Instituto Forestal y esta capacitación de carpintería es porque nuestro sello y nuestro Liceo nació hace 15 años como una forma de aportar al proceso de reconversión, cuando se cerraron las industrias mineras del carbón. Obviamente, el que estén hoy día dictando un curso de carpintería y que está relacionado con la madera, es un hecho bastante importante para nosotros como establecimiento”

El objetivo de este curso, busca aumentar los porcentajes de construcción en madera en Chile que el 2015 alcanzó al 18,1% del total viviendas construidas en el país, aumentando la cantidad de técnicos especializados y mejorando sus competencias para construir viviendas con estructura de madera. Se busca que puedan desarrollar técnicas en la construcción de envigados de piso, techumbre, muros, terminaciones interiores y exteriores, e instalación de puertas y ventanas.

2 lecturas