SAG evitó el ingreso de más de mil kilos de productos de riesgo a la Región de Los Ríos

18 mil 600 pasajeros fueron inspeccionados en los controles fronterizos terrestres de Hua Hum y Carirriñe durante la temporada estival. Frutas, verduras y artesanías con corteza son los productos más decomisados.

Mil 300 kilos de productos de riesgos fueron interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los Controles Fronterizos terrestres de la Región de Los Ríos – Hua Hum y Carirriñe – durante la temporada estival 2016-2017, lo que significa un aumento de casi un 60% en comparación al año anterior.

Frutas, verduras y artesanías con corteza son los productos más decomisados, según informó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra. “El 90% de las intercepciones que tuvimos este verano fueron productos agrícolas, que muchas veces quedan olvidados en los automóviles o se desconoce que está prohibido su ingreso a Chile. Sin embargo, vemos como cada vez las personas están más conscientes de la importancia de declarar lo que portan”, explicó.

En este sentido, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó la labor de inspección realizada en el ingreso al país. “Chile y nuestra región tienen una condición sanitaria privilegiada, somos libres de muchas plagas y enfermedades que podrían afectar gravemente el desarrollo productivo, por ello el trabajo que realiza el SAG, a veces incómodo para el pasajero, es sumamente importante si queremos seguir potenciando los rubros silvoagropecuarios”, indicó

Entre diciembre pasado y abril del año en curso, se inspeccionaron 18 mil 600 pasajeros y cerca de seis mil medios de transporte. Trabajo que implicó dos mil 600 intercepciones de productos de riesgo.

Adicionalmente, el SAG realizó campañas de difusión a la salida de Chile para prevenir las infracciones al ingresar al país. “Año a año el tráfico de pasajeros por nuestros controles fronterizos regionales va en aumentando, este verano nos acercamos a la comunidad durante el viaje entre Puerto Fuy  y Puerto Pirehueico para informar de las regulaciones y resolver dudas. Tuvimos una muy buena acogida, además entregamos material didáctico para los niños”, acotó Oltra.

Declaración Jurada

Toda persona mayor de 18 años que ingrese al país -por cualquiera de los Controles Fronterizos, ya sea terrestre, aéreo o marítimo- debe declarar los productos de origen vegetal y animal que porta, lo que se realiza a través de la Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG.

Si el pasajero porta productos que afecten la sanidad de Chile y no fueron declarados, se arriesgan a multas que fluctúan entre los 110 mil pesos a los 11 millones de pesos. Dicha Declaración Jurada está disponible en todos los Controles Fronterizos, sin embargo, también puede ser descargada vía internet en www.sag.cl

0 lecturas