Carabineros estrena moderna patrullera que recorrerá islas de Quemchi

Gracias a un proyecto financiado por de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Retén de Mechuque podrá contar, tras casi 20 años, con sistema de transporte propio.

Los 10 efectivos policiales del Retén de Mechuque -una de las islas que rodean la comuna de Quemchi, en Chiloé- tienen algo más que celebrar este mes, aparte del aniversario institucional. Tras casi 20 años sin poder contar con un sistema propio de traslado, hoy lograron estrenar su moderna lancha patrullera. 

Se trata de una embarcación de 8,3 metros de eslora, dos motores fuera de borda para avanzar a 30 nudos por hora y capacidad para dos tripulantes y ocho pasajeros, la cual fue adquirida por el municipio quemchino y entregada en comodato a la policía uniformada, tras adjudicarse 39 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Hasta la localidad de Mechuque, llegó el titular de dicha repartición, el subsecretario Óscar Carrasco, quien junto al alcalde de Quemchi Gustavo Lobos, el general jefe de Zona de Carabineros en Los Lagos, Jorge Karachón, y el prefecto inspector jefe Región Policial Los Lagos de la PDI, Víctor Pérez, encabezaron el acto de entrega oficial de la lancha. 

Este es un instrumento más que tendrá Carabineros para realizar su labor preventiva en las distintas islas que componen los archipiélagos Chauques y Butachauques, con la coordinación que se realizará desde el Retén de Mechuque, pero no es el único elemento fundamental para su trabajo. Aquí lo valioso son los hombres y mujeres que sirven a la Patria en lugares tan alejados como las islas de Chiloé”, dijo el Subsecretario Carrasco. 

Por lo mismo, la autoridad gubernamental, a nombre de la Presidenta Bachelet, agradeció el esfuerzo de Carabineros y el municipio para sacar adelante este proyecto. “No cabe duda que a partir de ahora esta lancha patrullera podrá facilitar la labor preventiva, tras casi 20 años en que no se contaba con un transporte propio. Este es el fin del Fondo, ejecutar proyectos con pertinencia local, sobre todo cuando se trata de iniciativas que ayudan a comunidades que se encuentran más aisladas”, argumentó Óscar Carrasco. 

Al son de un vals chilote dedicado a Mechuque, cantado por pequeños escolares de la escuela rural, y tras la tradicional bendición del cura párroco de Quemchi, las autoridades estrenaron la lancha patrullera, la cual prestará no sólo servicios preventivos, sino que también de ayuda social a los cerca de 4 mil habitantes que viven en la decena de islas que existen en la comuna.

0 lecturas