UACh será sede de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, en Valdivia

El próximo jueves 04 de mayo se realizará la reunión del Comité Ejecutivo y la Asamblea General de esta agrupación que coordina la Universidad Internacional de Andalucía, España.
Participan en este grupo 63 Universidades, de las cuales tres son chilenas: Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de Playa Ancha.


Por primera vez la Universidad Austral de Chile será sede de las reuniones organizadas por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que tendrán lugar el próximo jueves 04 de mayo, a partir de las 09:00 horas en el salón Jorge Millas del Campus Isla Teja en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.

Este Grupo tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación a Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.

Participan 63 Universidades, provenientes de  Argentina (9), Bolivia (1), Brasil (2), Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (9), El Salvador (2), España (6), México (4), Nicaragua (4), Panamá (1), Perú (5), Puerto Rico (1) y República Dominicana (2).  En Chile forman parte de esta red la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha.

El programa parte con la reunión del Comité Ejecutivo a las 09.00 horas en el Salón Jorge Millas. A las 11:00 horas se llevará a cabo la Asamblea General y posteriormente, a las 13:00 horas, se procederá a la entrega del X Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida” en las modalidades de Ciencia y Tecnología y de Ciencias Sociales y Jurídicas. Finalmente, a las 16:00  horas se abordará el tema de la internacionalización.

Estructura del Grupo

La presidencia del Grupo es ejercida por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos vicepresidencias regionales. Los órganos colegiados de Gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus postgrados.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida establece su domicilio social en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida en España.

Escrito por: José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh

0 lecturas