Comité de Operaciones de Emergencia de Los Lagos llama a prevenir ante sistema frontal que llega a la región

Gobernaciones Provinciales activan sus respectivos comités locales al igual que los municipios de las provincias de Palena y Chiloé y las comunas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Octay.

Ante los 90 milímetros de Lluvia que presumiblemente caerán con intensidad en Los Lagos desde la madrugada de mañana, el Comité Regional de Emergencia, encabezado por el intendente Leonardo de la Prida realizó las coordinaciones pertinentes y necesarias, para sobrellevar de mejor forma posibles complicaciones a la población.

La máxima autoridad regional, hizo un llamado a las personas para que tomen las precauciones necesarias, para enfrentar con mayor seguridad el mal tiempo que se avecina. El evento podría generar aumento en el caudal de los ríos, además de remociones en masa de tierra y todo lo que conlleva este tipo de situaciones. Entre las medidas adoptadas se comunicó que en la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, se decidió suspender las clases, con tal de proteger la integridad de los niños, especialmente evitando el traslado a sus establecimientos ante posible problema en los caminos.

El intendente de la Prida detalló en su información hacia la población que “esta noche, durante la madrugada del jueves tendremos precipitaciones intensas en la región, en especial en Palena, Chiloé y Cochamó, tanto es así que se espera que caigan aproximadamente 90 mm entre 12 y 18 horas. Sabemos que no vamos a tener nieve y toda esta agua va a caer, eso significa que hay un riesgo real de que tengamos inundaciones, que se afecten los caminos, el normal desarrollo de clases”.

Asimismo, la máxima autoridad regional agregó que “hemos determinado suspender las clases en toda la provincia de Palena para mañana, también en la comuna de Cochamó y estamos atentos a lo que suceda en Chiloé. En Chaitén hemos dispuesto en coordinación con las Fuerzas Armadas el envió de vehículos para apoyar y hemos dado las instrucciones para que el día de mañana, se suspendan las actividades turísticas en Petrohué”.

En tanto el director de Onemi, Alejandro Vergés sintetizó los posibles problemas que podrían afectar a Chaitén. “La situación no obedece a alarmar la población, la idea es mantener y adoptar las precauciones que el caso aconseja. Esta comuna de manera particular, requiere un tratamiento especial, en el caso de una eventual evacuación, por la situación del Río Blanco en el sector sur, los medios del Ejército son tres camiones que van sólo de manera preventiva en caso que se tuviera que hacer una evacuación”, agregó la autoridad de emergencia.

El intendente de la Prida comunicó a la población que se activarán “los Comités de Emergencia Provinciales, al igual que en los municipios de Palena, Chiloé y las Comunas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Octay. Esta disposición es a fin de verificar el cumplimiento de los cursos de acción dispuestos en la Alerta Temprana Preventiva del día de hoy, como asimismo las instrucciones impartidas desde el Coe Regional y las medidas propias de la contingencia provincial y comunal”.

Medidas

Entre las medidas que el Comité de Emergencia Regional determinó para que las realicen las instituciones, se hará un sobrevuelo técnico de monitoreo de la situación de emergencia, de la cual participarán profesionales de Sernageomin y Dirección de Obras Hidráulicas, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.

En lo que respecta a Obras Públicas, se dispondrá de medios adelantados (maquinaria) en Petrohué, Hualaihué y Chaitén principalmente, como así mismo, realización de trabajos preventivos en el cauce del Río Blanco de Cascadas y Río Blanco de Chaitén.

La Seremi de Educación suspenderá las clases en los establecimientos de la Provincia de Palena y en la Comuna de Cochamó, a partir del día miércoles en la tarde y hasta el viernes eventualmente. Asimismo, la Seremi Salud tendrá la misión de verificar el estado de Albergues en Chaitén y Hualaihué, como así también la revisión de medios de acopio de agua en las mismas comunas.

A su vez desde transportes se encargarán de mantener el control de la Ruta Bimodal, como así también eventuales coordinaciones, en apoyo hacia los municipios y mantener información de la conectividad en el transporte.

Frente a posibles problemas eléctricos, la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC),

activará un Plan de Contingencia con las empresas de suministro, con el fin de asegurar la pronta respuesta en caso de generarse cortes de energía, especialmente en las Provincias de Chiloé y Palena.

El Ejército adelantó los medios para apoyar Chaitén y de ser necesario y mantendrá alistamiento de medios disponibles, con tal de apoyar a los municipios del borde costero interior.

Sernatur tendrá que comunicar a los operadores turísticos el cierre de la Ruta CH 225 hacia Saltos

del Petrohué, y avisar el posible corte en la Ruta 7. Asimismo, Conaf establecio el Cierre de los Saltos de Petrohué.

Rol de la sociedad civil

En tanto, el Seremi de Gobierno Francisco Reyes llamó a la sociedad civil a prevenir y ser factor de apoyo en la seguridad de familias y vecinos, recogiendo recomendaciones y activando coordinación con la institucionalidad de ser necesario. “En la prevención, requerimos corresponsabilidad y asumir las tareas ciudadanas que nos competen. Por ello destacamos el rol que siempre cumplen los dirigentes sociales y los medios de comunicación de acercar información y certezas a la gente para una respuesta eficiente y eficaz”, indicó Reyes.

Así mismo, las autoridades regionales recomendaron a la población que mantenga las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, al igual que la revisión de techos y canaletas.

También, tomar distancia de los cursos de ríos, esteros, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal y no intentar atravesarlos. Si se tiene que manejar, conducir con precaución respetando las señalizaciones de tránsito y de emergencia que podrían colocarse. No obstante, las autoridades llaman a evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.

1 lecturas