18 mil familias de Los Lagos accederán a una solución habitacional

El anuncio marcó la Cuenta Pública del Minvu desarrollada en Puerto Montt, que contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La actividad, encabezada por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona; y el director del Serviu, Hardy Grandjean, contó con una destacada participación de dirigentes sociales provenientes de distintos puntos de la Región, los que dieron vida a un diálogo ciudadano donde compartieron impresiones sobre la presente gestión ministerial, además de plantear desafíos y prioridades para el futuro próximo.  

Sobre los logros del Minvu en la Región de Los Lagos, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se mostró satisfecha por la gestión realizada, recalcando que “hoy en día ya no se habla sólo de la necesidad de más vivienda, hoy aspiramos a que se viva mejor, el debate ya no sólo se relaciona a lo que falta, sino también con la calidad de lo que tenemos. Es un cambio en el país, que demuestra que comenzamos a romper la segregación en la que históricamente hemos vivido. Ha cambiado el eje de la conversación, cuando hablamos de inclusión e integración no es una poesía, es parte de una realidad que estamos cambiando”.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hardy Grandjean, subrayó que el mayor éxito de la gestión no se centra exclusivamente en las 18 mil soluciones habitacionales entregadas, también en entregar viviendas dignas. Señaló que “uno de los principales objetivos del Gobierno es reforzar la calidad de la construcción de las casas y departamentos. Por ello, hemos involucrado estándares más exigentes de aislación térmica, acústica, de superficie y terminaciones”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, destacó que el trabajo realizado ha sido acorde a las reformas de Gobierno, cuya misión ha sido ampliar las oportunidades de acceso a viviendas para todos y todas. Al respecto, mencionó que la secretaría que encabeza se ha centrado en “implementar políticas y programas que posibiliten el acceso a soluciones habitacionales de calidad, además de contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo”.

En la jornada también se destacó la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio como una de las más relevantes, entendiendo que desde su implementación en la Región, en el año 2006, ha logrado cambiar la vida de más de 85 mil personas. En paralelo, se valoró que al inicio del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, se seleccionaron 203 nuevos barrios a nivel nacional, once de los cuales pertenecen a la Región. Destaca además que, con estos nuevos barrios, se suman nuevas comunas, como Calbuco, Maullín y Quellón.

Sobre los principales desafíos para el futuro, las autoridades locales coincidieron en que el trabajo se debe centrar en la creación de una nueva agenda urbana, acorde con los objetivos mundiales para la construcción de ciudades sustentables. Así, destaca, como meta presidencial, el inicio de obras durante los próximos meses del Parque Urbano Río Negro en el sector de Alerce en Puerto Montt, además de la ejecución de más de 20 kilómetros de nuevas ciclovías de alto estándar para fomentar la diversificación de los medios de traslado de los ciudadanos.  

0 lecturas