Diputado Bernardo Berger (RN): valoran aprobación de proyecto que mejora condiciones de trabajo de recolectores de basura

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), valoró la aprobación del proyecto que establece normas que incentivan mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios a los municipios, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

El parlamentario detalló que se trata de una iniciativa “muy valiosa”, ya que en la medida en que incentiva, en las licitaciones, la mejor ponderación de las condiciones laborales de los trabajadores recolectores de basura.

“Como sabemos, aun cuando realizan las mismas funciones que aquellos que forman parte integra de la planta municipal, suelen estar expuestos a  diversos criterios de remuneración y bonos dependiendo de la comuna para la cual presten los servicios, incluso cuando se trata de las mismas empresas”, sostuvo.

Agregó que “todavía me parece discutible y mejorable el porcentaje, aún cuando se haya subido de 10% a un 15% la ponderación. Lo ideal sería que el porcentaje de la variable denominada ‘mejores condiciones de empleo y remuneraciones’, fuese precisamente aquella que definiera más significativamente el resultado de la licitación, al menos a la par con las garantías de fiel cumplimiento del servicio…Y la verdad es que no sé si el 15% asignado, sea suficiente”.

Berger enfatizó que a su juicio quizás un porcentaje mayor, del orden del 20 al 30%, podría ayudar a garantizar mejor las condiciones mínimas remunerativas y laborales.

“Por otro lado, me gustaría poder ahondar, y que el proyecto precisara el término ‘mejores condiciones de empleo y remuneraciones, ya que también existen otras vulnerabilidades, como  lo son por ejemplo la incertidumbre frente a la continuidad laboral cuando termina el plazo de la licitación y vienen la posibilidad de renovación o no; las condiciones en materia de higiene y seguridad, baños; colación, jornada laboral y turnos, paridad de género, incentivo a la capacitación, etc.”, manifestó.

Finalmente añadió que “creo que bien podría ser motivo de estudio, nuevas indicaciones por parte del Ejecutivo que definiera con certeza y precisión cuáles son esas ‘mejores condiciones de trabajo, ya que dejarlas abiertas, a mi gusto no garantiza que se aseguren las básicas o de sentido común, que son donde se generan las vulnerabilidades a los trabajadores del aseo”. 

VIDEO::: https://youtu.be/NF3X5EgL5As

0 lecturas