Curaco de Vélez tendrá su primer Plan Regulador Comunal con apoyo del Minvu

Estudios previos serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio local.

 El seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, y el alcalde subrogante de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, firmaron un convenio de cooperación financiera y técnica para desarrollar estudios previos que permitan elaborar el primer Plan Regulador de la comuna.

La firma de este convenio se realizó en la Municipalidad de Curaco de Vélez y en ella también participaron el delegado provincial Serviu, Cristian Torres, funcionarios municipales y representantes de diversas organizaciones sociales y vecinales locales.

El alcalde (s) de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, sostuvo que este convenio “viene a ser la piedra angular para iniciar la confección de nuestro Plan Regulador Comunal, lo cual se ha tratado realizar en dos ocasiones anteriores sin llegar a materializarlo. Sabemos y creemos que este va a ser el plan que nos va a regir y decir cómo crecer, con regulaciones y normas claras para saber hacia dónde y de qué forma será este crecimiento, para lo cual invitamos a toda la comunidad a que se sume a las reuniones participativas que vamos a tener, porque queremos tener la impresión de todos”.

Por su parte, el seremi Eduardo Carmona indicó que “ayudar a que comunas como Curaco de Vélez cuenten con un instrumento de planificación territorial es una tarea fundamental que como Gobierno hemos impulsado, ya que mediante la equidad territorial buscamos que la inversión pública vaya hacia los distintos lugares que lo necesiten. Por lo tanto, buscamos aquí, en esta instancia, sacar adelante un instrumento que va a permitir proyectar y potenciar el desarrollo comunal en los próximos quince o veinte años de una manera altamente participativa, para que la comunidad organizada sea protagonista de esta historia y pueda formar parte de las distintas instancias que tiene este proceso”.

El estudio contempla una inversión de $95 millones que permitirán desarrollar procedimientos para la elaboración y aprobación del instrumento de planificación territorial, incorporando variables ambientales, procesos de participación y coordinación multisectorial. Tendrá una duración de 610 días corridos, tras lo cual el municipio deberá llevar a cabo la tramitación final para la aprobación regional y la entrada en vigencia del plan regulador comunal.

El convenio se enmarca dentro del programa de actualización de instrumentos de Planificación Urbana y Territorial del Minvu, cartera que durante la actual administración de Gobierno también ha financiado la realización de estudios previos para modificar los planes regulares comunales de Puqueldón, Dalcahue y Castro en la provincia de Chiloé.

0 lecturas