Hasta el 26 de mayo se extenderá postulación a subsidio Clase Media en Biobío

Primer Llamado 2017. 183 mil UF, unos 4 mil 900 millones de pesos dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Biobío para obtener el subsidio DS 01 destinado a sectores medios y emergentes durante el Primer Llamado de 2017.

El proceso de postulación partió el 15 de mayo y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. El Decreto Supremo 01 permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial); la vivienda a adquirir o construir debe tener un valor mínimo de 600 UF y no puede exceder las 2200 UF. Según el tramo a postular, las familias podrán optar  a un monto máximo de subsidio que va desde las 350 a 516 UF.

El beneficio contempla tres alternativas de postulación para los grupos familiares. Titulo 1, tramo 1: viviendas con un valor de hasta 1.000 UF, el ahorro es de 30 UF  y un ingreso familiar de 25 UF. Titulo 1, tramo  2: Para viviendas de hasta 1.400 UF, se requiere un ahorro de  40 UF y la misma cifra de ingreso mensual. Titulo 2: Vivienda de hasta 2 mil 200 UF, se necesita un ahorro de 80 UF y un ingreso de 60 UF.

“Este es un programa muy importante para nuestro Ministerio ya que amplía las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios, porque el programa busca precisamente brindar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades. Además, las familias que tengan su pago al día del dividendo tendrán una subvención del Estado y se verán beneficiadas cada mes que paguen oportunamente. De forma automática tendrán un descuento del 10%, 15% o un 20%, dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado. Invitamos  a todas las familias  de la Región a postular ya que con este aporte pueden hacer realidad el sueño de la casa propia”, indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo.

Los requisitos para postular son: ser mayor de 18 años; contar con una libreta de ahorro para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad y el monto exigido dependiendo del tramo. Para las alternativas 1 y 2 se requiere contar con la calificación de Registro Social de Hogares. Además,  para las familias que postularon al título 1, tramo 2 y al título 2,  deberán contar con una pre-aprobación de crédito hipotecario emitida por una entidad crediticia.

Durante el 2016 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 2 mil 688 subsidios para sectores medios y emergentes en la Región de Biobío con un monto de inversión que superó los 27 mil millones de pesos.

Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de Serviu en Concepción, en las delegaciones provinciales, Chile Atiende o a través de internet en el sitio www.minvu.cl, para lo cual se requiere contar con una Clave Única que se obtiene en el Registro

0 lecturas