MOP lidera estudio para nueva conexión vial desde el sur de Valdivia hacia la zona costera

La etapa de factibilidad, analiza variables técnicas y económicas, a fin de rentabilizar la iniciativa, y lograr mejores condiciones de operación, seguridad y accesibilidad a la vía, que enlaza la capital regional con la costa.

Presentar las diversas alternativas evaluadas en el estudio de conexión vial entre Torobayo, Las Mulatas y Cutipay, fue el objetivo de la segunda ronda de encuentros de participación ciudadana y mesas de trabajo, realizados con la comunidad de Valdivia, Servicios Públicos, gremios y miembros del Consejo de la Sociedad Civil. Las reuniones fueron lideradas por el Ministerio de Obras Públicas, y convocaron una participación activa de los sectores directamente involucrados, además de actores de índole técnico.

El estudio define que la opción más rentable para consolidar la conectividad entre Torobayo y las Mulatas sería un puente de similares características al puente Cruces.

Por otro lado, la empresa consultora CIS (a cargo del estudio) exhibió la factibilidad técnica y económica que dará los lineamientos del diseño, que presentará el mejoramiento de la conexión vial entre los sectores de Torobayo y Cutipay, el cual contempla entre sus opciones, la ampliación a doble calzada, el mejoramiento de intersecciones y la conexión a Ruta T-350 Valdivia-Niebla por calle Siete o un nuevo trazado.

“Actualmente existen en estudio dos partes del proyecto, una relacionada a la conexión vial entre los sectores de Torobayo y  las Mulatas y por otra parte el ensanche y mejoramiento de la ruta que va desde Torobayo a Cutipay. La buena noticia es que esta iniciativa tiene posibilidades de rentabilidad bastante amplias y además viene a resolver aspectos fundamentales de conectividad desde la costa hacia el sur de Valdivia. La conexión  Torobayo, las Mulatas, Cutipay aporta una nueva posibilidad de desarrollo para la región” puntualizó el titular de MOP en Los Ríos, Jorge Alvial.

Cabe destacar, que el estudio se está siendo desarrollado por la Consultora CIS, y finaliza el segundo semestre de 2017.

2 lecturas