En Región del Bío Bío, tren turístico inicia las celebraciones por el día del Patrimonio

Turistas que participaron del tren “Corto Laja” realizaron viaje en tren en vagones de 1920 y 1960 por el día del patrimonio

Revivir los antiguos viajes en tren y recordar el importante pasado ferroviario de la región del Biobío es el principal objetivo del tren turístico Corto Laja, proyecto liderado por Sernatur y Fesur que este sábado celebró el día del patrimonio con un viaje que excepcionalmente se realizó bordo de coches de 1920 y 1960.

Un viaje por la historia entre Concepción y Laja que integra un circuito explicativo por las instalaciones de San Rosendo, la antigua capital del vapor en Chile.  Para el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, “el tren es parte de la vida de muchas familias de la región y el corazón ferroviario de Chile estaba en la comuna de San Rosendo. Es por eso que actualmente con Sernatur estamos desarrollando un trabajo por revitalizar el patrimonio ferroviario con el tren turístico Corto Laja que se realiza mensualmente pero que hoy, en el marco del día del patrimonio, se realiza con coches más antiguos que podrán darnos una perspectiva de cómo era la vida sobre el tren ”.

El primero es el  “Coche Primera Clase”, fabricado en los años 20 y que recorría toda la red entre Valparaíso y Puerto Montt. El segundo es un “Coche Salón”, que fue parte de los trenes nocturnos a Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, fabricado en la década del 50’; y finalmente, el “Coche Video-Bar”, fabricado en los 60’, combinando mesas, butacas y proyección de video.

Según comentó la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “este viaje es uno de los doce recorridos que están planificados para este año en el marco del proyecto turístico “Corto Laja” que además del viaje en tren integra actividades a bordo, paradas programadas con muestras de productores locales de zonas como Hualqui, Talcamávida o San Rosendo, circuitos y muchas sorpresas. Una actividad que se puede realizar en familia de manera divertida, diferente, pero por sobre todo educativa y que estará disponible hasta el mes de noviembre de manera mensual”.

Alejandro Tudela, presidente del Directorio de Fesur explicó que “para vincular este viaje con el día del patrimonio conseguimos con EFE coches que hacen regularmente el servicio turístico Santiago y San Antonio en el Tren del Recuerdo para hacer este servicio entre Concepción y Laja”.

Para los que no pudieron realizar el viaje, Fesur realizará la exhibición de estos trenes patrimoniales durante el día domingo 28 de mayo, desde 11:00 a 17:00 horas, en la Estación Intermodal de Concepción.

0 lecturas