Cetma y Corfo lanzan el sistema de autodiagnóstico para Pymes en la Región del Bío – Bío

81 pymes diagnosticadas y 39 intervenidas en asesoría técnica ha realizado el Centro de Extensionismo Tecnológico de Manufactura en Madera de la Universidad de Concepción. 

Con el objetivo de facilitar la asesoría técnica y segmentizar el área de servicio para cada tipo de empresa, se realizó el lanzamiento oficial del autodiagnóstico para Pymes en la Casa Solar de la Universidad de Concepción. Donde el equipo del Centro de Extensionismo, el representante de Corfo Bio Bio y empresas intervenidas conocieron el nuevo sistema, además de informarse sobre los logros que ha alcanzado Cetma durante su primer año y medio de operación en la región del Bio Bio. 

En la actividad el Director Ejecutivo de Cetma, Jose Antonio Carrasco, entregó cifras sobre el impacto que tuvo el extensionismo tecnológico en la zona, alcanzando 81 diagnósticos y 39 pymes intervenidas, lo que se traduce en un 55% de eficiencia en la inversión de tecnología, un 36% de ahorro de costos en las empresas y un 9% en la creación de nuevos empleos. “Como equipo profesional visitamos a las pymes y evaluamos todos sus aspectos productivos y tecnológicos, por ejemplo que maquinas ocupan, cuales son las deficiencias, que energía utilizan, que normativas cumplen y a partir de eso, detectamos cuales son las oportunidades de mejoras e implementamos el plan de trabajo en conjunto con las empresas”. 

Por su parte, el Director de Corfo Bio Bio, Juan Mardones, respaldó el trabajo que realiza Cetma en la zona, comprometiendo el apoyo económico durante la aplicación del proyecto. “Apoyar el Centro de Extensionismo en la región del Bio Bio, significa consolidar el proceso de desarrollo de las empresas, de ir mejorando el desarrollo tecnológico de la pyme, porque nuestro objetivo es lograr una economía diversificada y de alto valor agregado, por lo tanto, esperamos que proyectos como este sean maximizados para el aprovechamiento de las pymes de la región”. 

El Centro de Extensionismo UdeC, a través de uno de sus proyectos denominado Protocapsulas, trabaja en generar novedosos prototipos para las empresas del sector manufacturero. Una de las beneficiadas y participante de esta actividad, la empresaria, Pilar Roa, trabaja en su MuebleríaGenesis de Concepción en conjunto con el equipo de diseñadores industriales de Cetma, en un producto de madera diferenciador para su público objetivo. “Cetma llegó a mi casa, nos ofrecieron la oportunidad de participar en esto y fue fantástico, yo lo tomé inmediatamente porque todo lo que tenga que ver con mejorar el negocio de mi empresa es importante para nosotros. Junto al equipo estamos modificando la madera y así bajar el costo de venta del producto para llegar a un público clase media y baja y lograr muebles más accesible para el público general”. 

En la jornada se presentó la nueva página web de Cetma, www.cetudec.cl, que permite acceder al autodiagnóstico para empresas y así registrar la información  fácilmente para recibir una visita gratuita del equipo profesional. Todo con el objetivo de llevar el conocimiento técnico y especializado hasta las Pymes, a través de trabajo en terreno, que permita identificar oportunidades de mejora, soluciones en diversas áreas y acortar las brechas de competitividad que existen entre la pequeña y grande empresa.

Para más información escribir al correo msanhuezas@clippingbiobio.com fono +56965034563 o jolsen@clippingbiobio.com, fono +56992900239.

1 lecturas