Gobierno en Los Ríos avanza en solución a demandas de vecinos de Puerto Fuy

Junto a parte del Gabinete regional el intendente Ricardo Millán se reunió ayer con la comunidad de Puerto Fuy, localidad de la comuna de Panguipulli, para abordar diversas temáticas planteadas por los vecinos, respecto de los cuales buscan una respuesta del Gobierno.

La autoridad estuvo acompañada de las seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira; de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; los directores regionales de Serviu, Alejandro Larsen;  de Sernageomin, Gabriel Orozco; de Fosis, Viviana Alvarado y los directores de la DGA y DOH de la seremi de Obras Públicas; además de profesionales de la seremi Bienes Nacionales. También estuvo el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, acompañado de profesionales del municipio.

Los principales temas abordados por los vecinos son contar con un servicio de agua potable rural (APR) definitivo y la demanda por terrenos para viviendas y de subsidio para vivienda.

El intendente Ricardo Millán explicó que se avanza en la búsqueda de soluciones. “Estamos continuando el trabajo que ya fue iniciado por la Gobernadora Patricia Morano, en pos de buscar respuestas a las demandas que tienen los vecinos de Puerto Fuy. Hasta ahora hemos sostenido varias reuniones desde hace un mes cuando partieron con un Gobierno en terreno, donde los vecinos, los equipos técnicos además del alcalde han estado trabajando para consensuar temas a trabajar y avanzar en este proceso, y así continuar con el compromiso del Gobierno de trabajar por las demandas y necesidades que tienen los vecinos de Puerto Fuy”.

La autoridad regional agregó que “es prioridad del Gobierno que represento en la región, estar con las personas y enfrentar juntos los problemas y  la búsqueda de soluciones”.   

Agua

Respecto de la solicitud de agua potable el intendente informó a los vecinos que el Gobierno dispondrá de los recursos para que en el segundo semestre de este año se inicie la construcción del sistema de agua potable rural (APR) definitivo. Junto con ello puso a disposición del municipio de Panguipulli camiones aljibe para trasladar agua al sector.

Mientras tanto el Gobierno Regional, junto al municipio local, se comprometieron a mejorar la infraestructura del actual sistema de agua potable, cercándolo para evitar que ingresen animales. Además se realizarán tratamientos al agua para mejorar su potabilidad.

Vivienda

Respecto de la necesidad de vivienda de familias que viven allegadas, el director del Serviu informó que 83 familias de Puerto Fuy están siendo evaluadas para postular al programa de mejoramiento de vivienda. Además, se está trabajando con otras 84 familias que pertenecen a un comité de vivienda.

Por su pate la seremi de Vivienda informó que se trabaja en la propuesta del Plan Regulador de la comuna, que incluirá la participación ciudadana de todos los vecinos Puerto Fuy, para luego ser propuesto al municipio.

En ese punto el Intendente Millán solicitó a Bienes Nacionales que junto a Sernageomin actualicen el estudio de riesgos, para evaluar definitivamente el uso de terrenos.

Finalmente la seremi de Desarrollo Social comprometió la asesoría al comité de vivienda en materia de Registro Social de Hogares, así como otras materias de la cartera.

0 lecturas