Intendente Millán junto a funcionarios Corfo descubren placa memoria en conmemoración del terremoto de 1960

En un sencillo pero significativo acto el intendente Ricardo Millán y funcionarios de Corfo recordaron el terremoto y la participación de la institución en la gran obra de ingeniería que salvó a Valdivia de desaparecer bajo un alud de barro y escombros.

A 57 años del gran terremoto que azotó Valdivia, el intendente Ricardo Millán se reunió la mañana de ayer con los funcionarios de la Corporación de Fomento a la Producción Corfo, con el fin de conmemorar el trabajo que  cientos de funcionarios realizaron en la época con el fin de impedir el desborde del Riñihue post terremoto.

En la ocasión se destapó una placa conmemorativa que simboliza el trabajo que Funcionarios Públicos realizaron en el Riñihue y que fue clave para evitar una tragedia aún mayor. La historia señala que  la gran obra de ingeniería que salvó a Valdivia de desaparecer bajo un alud de barro y escombros, tras el terremoto de 1960, fue liderada por Pierre Lehmann vicepresidente de Corfo y asesor del presidente  Alessandri, quien junto a al ingeniero civil Raúl Sáez, entonces gerente general de Endesa, llevaron a cabo un  plan de emergencia  que consistió en obstruir los desagües de los lagos Pirihueico, Calafquén y Panguipulli, para luego construir un canal de evacuación que permitió una liberación controlada de las aguas. Ingenieros, técnicos, funcionarios de la Corfo y numerosos obreros, instalaron su campamento cerca del antiguo cauce del Riñihue y durante dos meses trabajaron día y noche para controlar la fuerza de las aguas.

“Este es un momento de justicia con trabajadores de Corfo que en ese momento trabajaron sin descanso para evitar que empeorara la situación, pero también es un acto de recuerdo del dolor de muchas personas que perdieron a sus seres queridos. Es un símbolo de lo que esta institución significa para el país y de la misión que hoy día tienen los funcionarios de seguir trabajando por el desarrollo de Chile”, señaló Millán.

Asimismo Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos y Corfo agregó “la Corfo ha sido una agencia estatal trascendente en los momentos históricos del país. Es por ello que hoy a 57 años del gran terremoto hemos querido homenajear el rol que la institución jugó tras este evento, pero también en la construcción de Chile. Debemos tener presente la historia y en base a ello continuar construyendo el futuro”

La placa recordatoria, con la imagen de los funcionarios “pala en mano” quedó ubicada en el hall central de la Oficina Regional de la Corfo.

0 lecturas