Municipalidad de Puerto varas y Agrupación Weñauca impulsan arborización con especies nativas en Nueva Braunau

Una treintena de árboles nativos adornan, desde este jueves, la Plaza Central de Nueva Braunau, gracias a la iniciativa impulsada por la Agrupación Weñauca de esa localidad, que contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y CONAF.

La primera etapa de la iniciativa, contempló 30 árboles de especies nativas del bosque templado lluvioso, típico de nuestra zona, como coihue, raulí, alerces, canelo y otros exóticos ornamentales como encino, y acer japónico. Ellos fueron plantados por estudiantes, padres, apoderados y vecinos, con el compromiso de cuidar y promover el cuidado ambiental en Nueva Braunau.

La idea surgió desde los integrantes de la Agrupación Weñauca, y contó con el inmediato respaldo del alcalde Ramón Bahamonde, que sumó al municipio puertovarino al proyecto, como parte del programa comunal, que contempla diversas acciones para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.

Así lo indicó la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario DIDECO, Cristina Báez. “Están los niños plantando árboles en Nueva Braunau, en nuestra plaza, ellos los van a cuidar y los van a mantener, lo que es un tremendo logro para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro medioambiente. Para nuestro alcalde Ramón Bahamonde es importante esta localidad y va en nuestra línea de mejorar las condiciones todos los puertovarinos” dijo Báez.

La iniciativa busca generar espacios públicos con identidad local y qué mejor para ello, es plantar árboles nativos, dijo Manuel Rodríguez, presidente de la Agrupación Weñauca. “Comenzamos con 70 arbolitos y en la segunda etapa le pedimos ayuda a la Oficina Municipal de Nueva Braunau y ahí comenzamos la bonita idea de arborizar nuestra localidad”.

En la Plaza de Nueva Braunau se llevó a cabo la plantación de las especies, junto a autoridades, estudiantes y comunidad. Previo a aquello, se realizó una charla de educación ambiental a cargo de Mariana López, del Programa Más Arboles para Chile de CONAF, para que niños, y adultos participen del cuidado, mantención y promoción de nuestro medioambiente.

Estos programas de arborización -dijo la representante de CONAF- son exitosos porque vinculan a la comunidad, a las juntas de vecinos, colegios, jardines infantiles, a la agrupación y al municipio en el cuidado ambiental” finalizó.

El Programa contempla, a futuro en Nueva Braunau, la arborización de, al menos, dos espacios públicos de Nueva Braunau, totalizando más de cien nuevos árboles nativos que tendrá la localidad, gracias a la iniciativa de la Agrupación Weñauca, apoyada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.

8 lecturas