En Puerto Varas la comunidad está invitada a participar de elaboración del Plan Regulador

Como manera de cerrar la etapa de participación ciudadana temprana en la construcción del Plan Regulador Comunal, los puertovarinos podrán participar de talleres para proponer ideas acerca del modelo de crecimiento que desean para la ciudad. 

La idea es que, cerrando esta fase de construcción del Plan Regulador, el próximo mes esté listo el proyecto preliminar, conteniendo los aportes que ha realizado la comunidad en los diferentes encuentros participativos que se han desarrollado durante el año.

Para ello, la Municipalidad de Puerto Varas, que encabeza el alcalde Ramón Bahamonde, ha organizado dos Talleres en que los vecinos podrán aportar su visión respecto del desarrollo de la ciudad.

El primero tendrá lugar el viernes 9 de junio en la Sala de Concejo Municipal a las 19:00 horas, con la temática “Red Vial y Zonificación”. El segundo, el miércoles 14, a la misma hora, se centrará en el “Modelo de Crecimiento y Normativa”.

Andrés Saldivia, asesor urbanista de la municipalidad puertovarina, destacó que “la idea del municipio es que se arme una propuesta en conjunto con la comunidad, generando una metodología que acerque a los vecinos que son muy participativos y que, muchas veces no tienen las herramientas técnicas para poder proponer o incidir de forma potente en el desarrollo del Plan Regulador Comunal”. 

Ambos talleres relacionan las temáticas que incidirán directamente en materias como el uso de suelo, el límite urbano y las alturas máximas de edificación por zona, clave en lo que será el desarrollo puertovarino de los próximos años, finalizó el asesor urbano del municipio.

Con estos talleres, no finaliza la participación ciudadana en la elaboración del Plan Regulador Comunal, ya que, en julio, la consultora Sur Plan, a cargo del proyecto, presentará el documento preliminar, que deberá ser votado en sesión de Concejo Municipal. En caso de aprobación, será expuesto por treinta días a los vecinos que, a su vez, tendrán la oportunidad de realizar observaciones que deberán ser validadas nuevamente por el concejo municipal, antes de ser enviado, el proyecto definitivo, al Minvu para continuar el proceso.

La opinión de la comunidad es clave en consensuar un Plan Regulador Comunal que favorezca el interés de toda la comuna. La participación puertovarina, en esta instancia, ha sido clave y exitosa en un proyecto que, el municipio y sus autoridades esperan, sintetice las propuestas y proyecciones de los vecinos y vecinas de Puerto Varas.

0 lecturas