Presidente de CORMA, Fernando Raga: “Nuevo servicio forestal debe ser moderno y con alta capacidad para fiscalizar”

En encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la UC representantes de diversos sectores abordaron los principales aspectos del proyecto de ley en trámite en el Congreso.

La necesidad de contar con un servicio forestal moderno, descentralizado, con alta capacidad para fiscalizar y que tenga como uno de sus focos la promoción del desarrollo productivo forestal, planteó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- Fernando Raga, en un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en Santiago.

El dirigente gremial fue uno de los oradores invitados al Seminario “Servicio Nacional Forestal: Desafíos y Oportunidades”, que organizó el Programa de Derecho y Medio Ambiente de la UC y donde participaron representantes de diversas organizaciones vinculadas al sector forestal.

Fernando Raga sostuvo que “es fundamental que se apruebe el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal porque va a resolver un importante problema de institucionalidad y permitirá que se destraben otros proyectos y se regularice el funcionamiento del servicio forestal chileno”.

Recordó que en el año 2008 el Tribunal Constitucional dictaminó que no podía otorgarse nuevas facultades u obligaciones a CONAF, por no ser un servicio estatal, “situación -subrayó- que ha impedido legislar en temas muy importantes, como una ley moderna sobre prevención y combate de incendios, o una nueva ley de fomento forestal orientada a pequeños y medianos forestadores y campesinos, y al desarrollo sustentable”.

El presidente de CORMA afirmó que para la industria forestal es clave que el nuevo servicio “tenga una buena, fuerte y moderna capacidad de fiscalización, porque se juega el prestigio del sector forestal chileno”. En este sentido, dijo que preocupa que en el proyecto en trámite se dedique sólo un par de líneas sin mayor detalle a esta tarea esencial.

Indicó que el nuevo servicio forestal también debe tener como uno de sus ejes prioritarios “impulsar la silvicultura, la industrialización y el aprovechamiento integral de los recursos forestales, para que contribuyan a la productividad y la producción de bienes y servicios, como aporte significativo al desarrollo económico y social del país”, considerando la importancia económica y social de esta actividad productiva para el país.

“El sector forestal es el tercer sector exportador de Chile, aporta el 2,7% del PIB, está conformado por 22 mil propietarios medianos y pequeños de plantaciones y 50 mil de bosque nativo, genera cerca 300 mil empleos directos e indirectos y el 70% de las plantaciones con fines industriales está certificada con estándares internacionales de sustentabilidad”, detalló.

Visiones de los panelistas

El vicedecano de la Facultad de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, dijo que el seminario buscó aportar al proceso de discusión legislativa que se realiza sobre este tema en el Congreso Nacional.

En la jornada, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, explicó los desafíos y oportunidades que plantea este nuevo organismo para el país y manifestó que “esperamos tener un buen desarrollo del proyecto con la colaboración de todos los actores involucrados”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, valoró que el debate se realizara en una Facultad de Derecho “porque hay varios académicos que trabajan en temas ambientales y que serán parte de futuros gobiernos, por lo tanto, es relevante que ellos se involucren tempranamente en lo que significa este proyecto de ley”.

Los otros oradores del seminario fueron la coordinadora de GAMA UC, Francisca Reyes, y  la consultora internacional Tracy Katelman quien mostró la experiencia de California en la prevención de incendios forestales.

0 lecturas