Berger (RN) calificó de “inaudito” nuevo retraso de APR de sector Catripulli en Valdivia

Como “inaudito” calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), la nueva postergación al proyecto del comité de Agua Potable Rural (APR) del sector Catripulli en Valdivia, que beneficiaría a 65 familias.

Por lo anterior, el parlamentario ofició a través de la Cámara de Diputados al Director de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, a explicar las razones por las que se ha producido este nuevo retraso.  

Berger explicó que desde el 2013 que esta APR está luchando para tener acceso al agua que escasea en esa zona. Ese año la dirección de Obras Hidráulicas se comprometió a que si los vecinos financiaban los estudios hidfrogeológicos, se aceleraría los demás pasos.

El diputado detalló que en enero del año pasado la misma Cámara lo apoyó para que la DOH cumpliera la palabra empeñada, e hiciera las inversiones comprometidas con el proyecto, habiendo pasado un año no hay avances en el proyecto “lo que al menos a mi me parece inaudito”.

“Inmediatamente hubo reacción, se retomó la iniciativa, se invirtieron 45 millones de pesos, se construyó el pozo profundo  y demás instalaciones que permiten eventualmente extraer agua a 72 metros bajo tierra. Pero digo extraer entre comillas y subrayado porque el pozo que se entregó en octubre del 2016,  no se puede ocupar porque la DOH no financió  la red  que alimenta las casas”, indicó.

Agregó que “los vecinos nuevamente han tocado las puertas de la autoridad ministerial sin resultados y se les ha dicho que no hay recursos para terminar el proyecto. O sea, tenemos una obra del sector público a medio hacer, inutilizable, y nadie responde.

El legislador llamó al director nacional a que informe si es efectivo como se les dijo a los vecinos, que el ministerio ya no tiene más plata para APR, o al menos para resolver la desesperada situación del APR de Catripulli.

“Si no es así, que agotemos los esfuerzos para que se financie el diseño por vía propia o vía convenio con otras instancias (el estudio cuesta 16 millones de pesos) y los costos de la ejecución de la red para estas 65 casas, cuyas familias ya ven esta situación como un  mal chiste mientras saben que van a pasar otro año sin agua”, finalizó.

VIDEO: https://youtu.be/RGCnac5hgfA 

0 lecturas