Trabajo de físicos teóricos del CECs es destacado en importantes medios científicos

Cristián Martínez y Jorge Zanelli, investigadores del Laboratorio de Física Teórica del CECs, junto a Marc Casals y Alessandro Fabbri, en Brasil y Francia, respectivamente, fueron destacados en American Physical Society, New Scientist, y en American Institute of Physics, por sus recientes trabajos sobre uno de los objetos más raros predichos por la relatividad general de Einstein: las singularidades desnudas.

Los investigadores han demostrado recientemente que añadiendo efectos cuánticos en los modelos pueden explicar por qué no existirían singularidades desnudas en la naturaleza.

Las singularidades desnudas son objetos que difieren de los agujeros negros en una característica muy distintiva, y es que carecen de un horizonte de eventos (frontera exterior de un agujero negro). En el caso de un agujero negro clásico, el horizonte de eventos impide recibir información desde su interior, y en una singularidad desnuda en cambio, ésta queda al descubierto frente a un observador.

Martínez, Zanelli y colaboradores observaron que cuando se incorporan efectos cuánticos las singularidades desnudas adquieren un horizonte de eventos, apoyando así la antigua conjetura de “censura cósmica” enunciada por Roger Penrose en 1968 según la cual no deberían existir singularidades desnudas en el universo aparte del Big Bang.

5 lecturas