UACh liderará convocatoria de concurso de música Senador Gabriel Valdés en macrozona sur

El Conservatorio de Música (dependiente de la Facultad de Arquitectura y Artes) estará a cargo de la selección del ganador en la macrozona sur, que va desde Concepción a la Antártica. De esta forma, la UACh pone nuevamente en relieve su consolidado rol como referente académico y cultural en esta parte del país.

Los ganadores en cada una de las tres macrozonas recibirán una medalla del Senado –institución organizadora-, un millón de pesos y el derecho a participar en el prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Conservatorio de Música (dependiente de la Facultad de Arquitectura y Artes), liderará en la macrozona sur (desde Concepción a la Antártica) la convocatoria del Primer Concurso de Música Senador Gabriel Valdés, certamen instaurado por la Cámara Alta desde este año y que partirá con la especialidad de guitarra clásica. De esta forma, la UACh pone nuevamente en relieve su consolidado rol como referente académico y cultural en esta parte del país.

Los ganadores en cada una de las tres macrozonas -las otras dos corresponden al territorio norte, de Valparaíso a Arica, y centro, entre Santiago y Talca- recibirán una medalla del Senado –que es la institución organizadora-, un millón de pesos y el derecho a participar en el prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”.

Durante la mañana de hoy lunes 03 de julio visitó la Casa Central de la UACh en Valdivia el Coordinador General del Centro de Extensión del Senado, Pablo Keller, quien destacó que en una reunión con los  Rectores de la AUR (Agrupación de Universidades Regionales) el Rector Dr. Óscar Galindo postuló a la UACh entregando “una gran cantidad de argumentos muy sólidos que hizo que decidiéramos que acá fuera la sede austral”.

La decisión también tiene una especial relevancia simbólica ya que el nombre del concurso homenajea al Senador Gabriel Valdés Subercaseaux (que falleció el miércoles 7 de septiembre de 2011 y hoy habría cumplido 98 años), destacado hombre público que dejó una huella profunda en Valdivia y mantuvo una estrecha relación con la UACh.  “Fue de los argumentos que me dio -el Rector-”, explicó el Coordinador General de este centro de la Cámara Alta, quien manifestó además que “nos alegramos mucho que la sede del Senador sea la sede de la zona sur”.

El Senador Valdés formó parte de la Junta Directiva de la Corporación por once años (agosto de 1994 – abril 2005). En reconocimiento a su dedicación y compromiso con esta Casa de Estudios, en 1994 fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa, máximo reconocimiento académico otorgado por una institución educacional. Por otra parte, en 2009 fue nombrado Socio Honorario de la UACh.

Pablo Keller conoce al Rector UACh a través del trabajo colaborativo con AUR, que organiza la Olimpíada Nacional de Poesía Escolar Premio Pablo Neruda, en la cual el Dr. Galindo fue parte del jurado el año pasado.

Referente cultural en el sur

Para el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Prof. Roberto Martínez, manifestó su alegría al ser “elegidos para albergar un concurso tan importante como éste. Primero como Facultad y también con la experiencia y con la trayectoria que tiene el Conservatorio de Música en este tipo de eventos.   Como explicaba su Director, aparentemente la mayor experiencia en este tipo de certámenes la tiene el Conservatorio por el grado de profesionalismo que le da a sus egresados, donde en este momento muchos de ellos están haciendo postítulos en Europa”.

El decano expresó además que como Facultad de Arquitectura y Artes este anuncio “nos llena de orgullo”. Según dijo, “es lo que queremos con una Facultad de esta naturaleza, que empiecen a liderar ciertos procesos culturales en la zona macrozona sur del país”.

En 1993 el director del Conservatorio de Música UACh, Prof. Wladimir Carrasco, fue semifinalista del concurso “Dr. Luis Sigall” y logró ser el chileno que obtuvo la mejor calificación, lo que le permitió obtener una guitarra de gran calidad enviada por el luthier japonés Masaru Kohno, con la cual “hice toda mi trayectoria posterior como músico”, confesó el académico.

En base a su propia experiencia, el director UACh puso en relieve que “los concursos internacionales son una tremenda oportunidad para elevar el nivel musical, técnico e instrumental de una zona. Confío que esto va a ser un aliciente mayor para los músicos de la zona sur del país   porque el concurso es la ocasión para llevar al 100% las capacidades. Sin duda que cuando son bien llevados y organizados para las instituciones también representan una oportunidad de proyección”.

Asimismo, el Prof. Carrasco mencionó que es una responsabilidad tener a cargo este concurso principalmente porque posiciona al Conservatorio UACh como entidad formadora. “Esperamos que nuestros estudiantes se incorporen, vayan participando y finalmente ir consolidando el trabajo que estamos haciendo”, dijo, tras finalizar esta reunión en Casa Central, donde también estuvo presente la Jefa de Gabinete, Prof. Norma Huerta.

Al ser la primera versión, la UACh cuenta con un plazo bien acotado para convocar a este certamen, teniendo que elegir al ganador antes de fin de año, cuando se realice el concurso internacional “Dr. Luis Sigall”. Es por ello que dentro de las próximas semanas se hará un llamado para luego proceder a la selección y la adjudicación del premio.

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas