Comenzó retiro de cables inutilizados en Centro de Valdivia

El hito surgió desde la Mesa Técnica convocada por el intendente Ricardo Millán en el marco del plan nacional de Subtel que pretende limpiar el espacio aéreo del sector centro de Valdivia en tres etapas  acordadas en conjunto con el municipio y las empresas de telecomunicaciones.

Picarte, entre Camilo Henríquez y Caupolicán fue la cuadra escogida para dar inicio a las obras de retiro de cables inutilizados por las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios en la capital de Los Ríos. Los trabajos en distintos puntos del sector centro de Valdivia se extenderán durante julio.

Estas obras, son fruto de la Mesa Técnica para el retiro de cables en desuso, instancia convocada por el Intendente de Los Ríos y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a través de Subtel en la que formó parte la Municipalidad de Valdivia, diversas empresas de telecomunicaciones, de distribución energética y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC y la CCHC.

El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, se mostró conforme con los logros de la mesa, “Agradecemos a las empresas de telecomunicaciones y eléctricas que han participado de las distintas sesiones de esta mesa que instauramos para lograr el despeje de cables inutilizados en el sector centro de Valdivia como primera instancia, creemos que hemos logrado avances y que hoy esos avances toman forma y pueden verse gracias a la buena disposición de las empresas, también de la municipalidad de Valdivia, un trabajo que sin duda nos tiene a todos conformes y contentos; ahora esperamos poder ampliar este polígono definido inicialmente como modo de prueba para el modelo de coordinación entre las empresas y así poder ampliarlo a distintos sectores y barrios de Valdivia. Esperamos también poder realizar estos trabajos de forma segura, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a tener un poco de paciencia, ya que tendremos que suspender el tránsito vehicular en algunos tramos como en el que hoy estamos por ejemplo, pero considerando que todo es en pos de un bien mayor, como lo es la limpieza aérea de todo este material de cableado inutilizado.” Cerró la máxima autoridad regional.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, destacó el trabajo en pos de una petición histórica por parte de la ciudadanía, “El despeje de cables en desuso en Valdivia, es un anhelo muy antiguo de la comunidad valdiviana. Hoy nos sentimos muy contentos de poder comenzar este trabajo en conjunto con las empresas de telefonía, con las empresas eléctricas y con la municipalidad de Valdivia, además de los actores que también están ligados a este tema, como la Subtel y la SEC.” Asimismo, agregó “esperamos que este trabajo no finalice al concluir los trabajos en el polígono inicial que definimos, sino que sea el inicio de un trabajo más a largo plazo, donde podamos limpiar la mayor cantidad de espacio aéreo de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró especialmente el trabajo realizado con el gobierno y el sector privado, “Este es un primer paso importante en el proceso de limpieza del cable en desuso en las calles de la ciudad. Esperamos que esta primera etapa nos permita consolidar una estrategia con las empresas y los servicios públicos para continuar avanzando de manera permanente en el resto de las calles. Lo importante es que aquí se demuestra que la asociatividad de los sectores públicos y privados benefician directamente a la comunidad en materias tan importantes como estas”. Señaló el alcalde.

Las autoridades informaron que el plan de trabajo para el despeje del espacio aéreo en el sector centro de Valdivia, se divide en tres etapas:

Etapa 1: Esmeralda – Caupolicán y Primera cuadra de Picarte.

Etapa 2: Picarte entre Caupolicán y García Reyes.

Etapa 3: Arauco entre Camilo Henríquez y García Reyes.

Es importante destacar que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), elaboró durante el presente año, un protocolo para el despeje de cables en desuso que entrega un plan de trabajo ya implementado como primera experiencia en Concepción, en donde ofició como entidad técnica de coordinación, experiencia replicada en Antofagasta, Copiapó, La Serena y Valparaíso. En tanto, en la región Metropolitana se ha desarrollado en Maipú, Calera de Tango, Independencia, Santiago Centro, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Providencia  y  Recoleta, quitando del espacio aéreo más de 6 toneladas de cables, y cerca de 36 mil metros de cables amarrados.

0 lecturas