Creada Oficina de Pesca Municipal de Castro: alcalde Vera llamó a los pescadores a organizarse

Importantes desafíos para este año adquirió la recientemente creada Oficina de Pesca Municipal y, en tal sentido, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera llamó a todos los pescadores de la comuna a sindicalizarse para aspirar a proyectos que el Estado tiene a disposición de este sector de la economía.

Esta oficina, explicó la primera autoridad municipal, pretende en conjunto solucionar sus problemas. En la oportunidad también se mostró a la asamblea  cómo estaban las organizaciones de pescadores artesanales al 15 de mayo del presente año, el abandono y poco interés en trabajar con ellos de parte de la anterior administración municipal, aunque también se plantearon los desafíos a mediano plazo.

“Entre estos desafíos está contar con el 100 por ciento de los sindicatos de pescadores castreños inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, al igual que contar con el mismo porcentaje de los pescadores inscritos en el registro pesquero artesanal y lograr concretar, de aquí a fin de año, 10 concesiones de algas las que serán presentadas antes el SERNAPESCA y que beneficiarían a cada uno de los sindicatos”, puntualizó la primera autoridad comunal.

Durante la reunión los dirigentes convocados por el alcalde Juan Eduardo Vera dieron a conocer sus necesidades, sus problemáticas y como le gustaría proyectarse a futuro.  Estas problemáticas fueron sintetizadas en cuatro puntos esenciales y prioritarios:

El contar con un espacio de agua en donde trabajar, sembrar o  repoblar, mediante la figura de concesión de algas o área de manejo; además de proteger nuestro borde costero; la eliminación de los recursos pesqueros del Registro Pesquero Artesanal y la contaminación  de nuestro mar.

Asimismo durante la reunión la asamblea determinó invitar en la próxima reunión al gerente de Fundación Chinquihue para trabajar y solicitar el apoyo para iniciar el proceso de contar con las concesiones de algas.

Departamento de Comunicaciones y RRPP Castro

1 lecturas