Generadoras de Chile impartió taller para periodistas de Los Ríos sobre sustentabilidad energética

La actividad busca capacitar a los periodistas para que sean capaces de comunicar de la mejor forma posible la información respecto a temas como las energías renovables o el desarrollo sustentable del país. 

Repasar los temas más importantes de la energía en general y que los periodistas locales enriquezcan sus conocimientos y comprendan mejor cómo funciona el sistema eléctrico, fue el objetivo del taller denominado “Un futuro más eléctrico y sustentable para Chile”, instancia organizada por la  Asociación Gremial de Generadoras de Chile, que contó con el apoyo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y que este martes tuvo su sesión en la ciudad de Valdivia.

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, fue el encargado de exponer y clarificar las dudas de los invitados, con el fin de compartir y explicar los desafíos que implican la búsqueda de un desarrollo sostenible, renovable y más eficiente energéticamente.

Respecto a los medios de comunicación, Seebach mencionó que estos “son un espacio privilegiado para amplificar el mensaje y comunicar la oportunidad que como país tenemos para un mejor futuro y un mejor desarrollo, por lo tanto para nosotros es tremendamente prioritario compartir con ustedes (periodistas) información técnica basada en fuentes públicas, como la política energética, la política de desarrollo local y los desafíos ambientales que hoy en día se discuten y nos preocupan a nivel país”.

Complementario a esto, el ingeniero civil eléctrico agregó que “la electricidad busca abordar los desafíos ambientales a través de posibilidades futuras, como la electromovilidad o el uso de la electricidad en nuestros hogares, lo que generará ciudades más descontaminadas y evitará reducir varios costos que actualmente existen en el área de la salud, lo que tendrá como resultado un país mucho más sostenible”.

Además de los periodistas, el evento también contó con la presencia de la seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda Agüero, quien indicó que este taller “es un trabajo que se enmarca en la lógica del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Energía, el que se plasma concretamente en nuestra Política Nacional Energética “Energía 2050”, por lo que los lineamientos que se presentaron en la exposición son a largo plazo y se enmarcan en esta Política Nacional”.

Los Ríos como una fuente de energía renovable

Sobre la región, tanto la seremi como el representante de Generadoras de Chile estuvieron de acuerdo con que Los Ríos es una zona con alto potencial como desarrolladora de energías renovables. “El desarrollo energético de la región debe ser sustentable, debemos empezar a analizar nuestros recursos naturales potenciales a desarrollar como energías renovables”, afirmó Pineda.

Por su parte, Seebach declaró que “los estudios del Ministerio de Energía demuestran que la oportunidad de que la región de Los Ríos sea una fuente de energía renovable son grandes. Tiene la posibilidad de abastecer el desarrollo de esta propia región y del país, siendo sus principales fuentes de energía renovables la hidroeléctrica, gracias a las cuencas del río Bueno y el río Valdivia; y un potencial enorme con la energía eólica debido a la Cordillera de la Costa y sus alrededores.

1 lecturas