En vacaciones de invierno invitan a intercambio de productos, saberes y servicios en Pucura

Este trafkintu permitirá rememorar una tradición de la cultura mapuche que consiste en el intercambio o trueque de productos (como plantas y semillas), saberes y servicios. Es organizado por la Asociación de Agricultores y Artesanos de Pucura y cuenta con el apoyo del proyecto FIC Trawun 2.0.

¿Anda buscando un panorama familiar diferente en vacaciones de invierno? Le invitamos a vivir una experiencia de intercambio de productos, saberes y servicios en la feria de Pucura, sector ubicado en medio del camino que une Lican Ray con Coñaripe, en la Región de Los Ríos, y que es parte de la ruta de turismo de base comunitaria Trawun Siete Lagos.

Organizada por la Asociación de Agricultores y Artesanos de Pucura, la actividad se realizará el día 29 de julio a partir de las 10.00 horas y permitirá rememorar una tradición de la cultura mapuche que consiste en el intercambio o trueque de productos (como plantas y semillas), saberes y servicios. Todo esto en un escenario natural excepcional, con el lago Calafquén de fondo y el imponente volcán Villarrica a lo lejos.

María Elsa Pichumilla, encargada de la organización del trafkintu, comentó que el objetivo es “intercambiar productos para potenciar el comercio local y también para que las personas de otros territorios vengan a conocer nuestro lof –forma básica de organización mapuche- en Pocura. Pueden traer lo que tengan en su casa, por ejemplo arbolitos, flores, semillas o almácigos. Cualquier persona puede venir a conocer la experiencia. Hace no muchos años empecé a participar y realmente me ha gustado mucho esta iniciativa”.

Parte de Trawun 2.0

La “Guía de Campo: Ruta de Turismo de Base Comunitaria Trawun” explica que  Pucura o epu-kurra significa dos piedras en lengua mapuche. Su nombre se origina a partir de dos piedras estrellas caídas del cielo (las wang leng kurra). El sector cuenta con una amplia playa  y una de las vivencias que ofrece es la visita al fortín mapuche perteneciente a la familia Huenuman-Chincolef.

Este trafkintu cuenta con el apoyo del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.

El proyecto,  que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), busca ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.

Trafkintu

Un artículo del portal http://www.mapuexpress.org aclara que “el trafkintu hace referencia a una tradición ancestral de la cultura mapuche.  Esta forma de intercambio permitía ponerse de acuerdo en las especies lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales”.

“Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios los que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, configurándose actualmente en una práctica social y cultural, que representa una instancia colectiva donde ese potencial de conocimiento y sabiduría tradicional, se pone en acción en un evento en que la participación de las personas, es un hecho concreto, bajo ciertos protocolos”, añade el texto.

32 lecturas