GNL Talcahuano pone en peligro la pesca pelágica y de subsistencia

La Comisión Evaluadora Regional hoy votará el proyecto GNL Talcahuano en la Intendencia Regional del Bío Bío, ante lo que la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines (Fedepes) hizo un llamado a las autoridades a no seguir aprobando iniciativas de este tipo que tienen un alto costo social.

“Estamos muy preocupados, porque un proyecto de estas características amenaza nuevamente a las personas que trabajan en la primera milla o en la bahía, no merecemos pasar por lo mismo que con Octopus”, indicó Sara Garrido dirigenta sindical de Coliumo y directiva de Fedepes.

Pese a solicitar información durante el año pasado, no se les indicó en qué consistía esta nueva central en Talcahuano. “En el proceso de consulta ciudadana, organizaciones de Coliumo, Tumbes y Coronel, planteamos interrogantes sobre el proyecto que nunca se respondieron. Por lo tanto, existe incertidumbre respecto de lo que se va a construir, y ya que el radio de operación es de más de 4 millas, creemos que sería devastador para nuestro sector pelágico”, señaló Garrido.

“Seguir con proyectos tan invasivos, no lo merece la pesca artesanal, ni la pesca de subsistencia. Quienes extraen los recursos mediante la recolección o con embarcaciones de menos de 12 metros, tendrán un gran desmedro económico y hoy no existe ninguna política que apunte a salvaguardarlos”, estableció.

De acuerdo a lo que aseguró Sara Garrido, la Fedepes va a luchar para que no se instalen este tipo de empresas.  “Y particularmente en Coliumo que trabajamos en la Bahía de Concepción, llamamos a participar de las manifestaciones en rechazo, porque la instalación va a tener repercusiones económicas y sociales graves”, indicó.

Municipalidad de Talcahuano

En la misma línea se manifestó ya durante la semana pasada el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, respaldado por su Concejo Municipal. “Creo que no se están tomando en consideración las expresiones de los vecinos, entendiendo que hoy en día la Ley establece las consultas ciudadanas, pero ninguna es vinculante”, dijo el miércoles.

Y apuntó que el rechazo no es antojadizo. “Es porque no se ha garantizado que no se vaya a afectar el resto de las actividades, no hay claridad ni certeza de eso”. En ese sentido emplazó a los seremis y al Intendente, quienes votan. “Hago un llamado a la cordura, ninguno de ellos, vive en Talcahuano y poco les debe importar lo que se haga en la ciudad. Lo que llamo, es a pensar en el resto de las comunas, no sólo Concepción”, manifestó el edil.

0 lecturas