Exitoso festival de títeres cautivó a niñas y niños de Lebu en su primera versión

Cerca de 400 pequeños y sus familias disfrutaron de tres días de funciones en estas vacaciones de invierno.

Con evidente alegría, cientos de niñas y niños de Lebu y Santa Rosa disfrutaron del 1° Festival de Marionetas “El teatro de títeres recorre Arauco”, organizado de forma simultánea por las Oficinas de Cultura de Lebu y Cañete.

Se trató de un entretenido e innovador panorama que cautivó a los más pequeños con una serie de obras que relataron interesantes historias y despertaron su imaginación, como “Epifanio y su traje”, presentada por la compañía Telón Negro; Erase un patito” de El Pez Soñador; “El regalo” de la compañía Kanelo Mágico; y “La fosforera”, de Luciérnaga Mágica, compañía de teatro de sombras que además realizó el taller “Jugando con Sombras” en la escuela de Santa Rosa.

Sin duda, el entusiasmo y la alegría fueron protagonistas de los tres días de función, como comentó el encargado de la Oficina de Cultura del municipio, Jaime Magnan Alabarce, quien hizo un balance positivo de la actividad.

“Creo que las personas que asistieron, se llevaron un buena impresión y eso da mucha satisfacción, ver a los niños hiperventilados y felices en la ludoteca interactuando con los títeres, eso es impagable, por lo mismo, creo que el festival cumplió gran parte de las expectativas que teníamos, tuvimos una convocatoria bastante importante, llegamos a tener algunos días más de 120 personas en la ludoteca y considero que fue un buen festival para ser la primera vez”.

El teatro de marionetas clásico, teatro de sombras y cuenta cuentos, fueron algunas de las técnicas que se desarrollaron en el encuentro que sacó más de una carcajada en los asistentes.

Tamara Muñoz, directora de la Compañía de Títeres Telón Negro, se mostró muy contenta y complacida por haber participado en la primera versión del festival.

“Estamos muy contentos, fuimos cuatro compañías de teatro de títeres y teatro de sombras y todas las personas nos comentaban que estaban muy contentos no sólo por venir a hacer nuestro arte, sino porque además nos llevamos un trocito de la historia de Lebu (…) En términos cualitativos, yo creo que es impagable el hecho de que se acerque una persona, que te pregunte, que vaya un niño muy nervioso porque nunca había visto una función de títeres en vivo, y vea a un personaje que te cuenta cosas y que te evoca los juegos que uno tiene de niño, creo que con esto se genera y se mueve la cultura y se despierta la imaginación de los niños, ese es el mayor objetivo y eso se cumplió”, reflexionó.

Tamara agregó que “ojalá que esta sea la primera de muchas y que haya un futuro no tan lejano en que puedan nacer compañías en Lebu para que la gente conozca los detalles de este arte entre mundos reales e imaginarios que es muy interesante”.

En agosto de este año la Compañía de Títeres Telón Negro cumplirá 16 años de historia, un arte que les ha dado más de una satisfacción, como comentó Mauricio, integrante de la agrupación.

“Nosotros llevamos 16 años haciendo teatro de títeres como compañía y estamos muy contentos de participar en este festival porque significó para nosotros una gran satisfacción, ya que la primera vez que llegamos acá, que fue en el verano, nos enamoramos enormemente de esta ciudad”.

Con claras proyecciones de continuar con esta iniciativa, concluyó el 1° Festival de Títeres de Lebu que llenó de felicidad las caritas de cientos de pequeños que experimentaron a través del arte, la apertura a un mundo emocionante lleno de imaginación y regocijo.

2 lecturas