Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana

CONAF reitera que el horario de ingreso a esta área silvestre es hasta las 12:00 horas.

Durante este fin de semana, nuevamente el Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco, fue destino escogido por las familias para disfrutar de la nieve en estos últimos días de vacaciones escolares de invierno. Es así como entre el sábado 22 y domingo 23 de julio, se registró un número de 5.048 visitantes.

El jefe provincial (s) de CONAF Biobío, Claudio Luarte, informó que “durante la época invernal es cuando más visitas recibimos en la unidad, es por ello que, como una forma de que el acceso sea más expedito es que se tomaron una serie de medidas. Una de ellas, el cobro por vehículo, de $4.000 para vehículos particulares, $25.000 para taxibuses y $40.000 para buses. Si tomamos en cuenta que el valor de ingreso por persona, durante el resto del año es de $1.500, no es menor el ahorro para un grupo familiar”.

Otra medida se relaciona con el horario de ingreso y salida; vale decir, la subida hacia las canchas de esquí entre las 8:30 y 12:00 horas, y posteriormente desde 13:00 horas en adelante solo bajada.

El profesional agregó que esta área silvestre protegida cuenta con un plan de contingencia de invierno, aprobado por el Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja, el cual está integrado, entre otros, por CONAF, Carabineros, Municipalidad de Antuco, Vialidad, centro de esquí Volcán Antuco, Ejército y juntas de vecinos de la comuna. “En ese plan se estipulan labores conjuntas de las instituciones de modo que las personas no tengan mayores dificultades a la hora de visitar nuestro parque. Y en el caso de los horarios de acceso a la unidad, estas se consensuan con el municipio de modo de que aquello sea estipulado en una ordenanza municipal. Y en casos extraordinarios, como lo sucedido con la gran afluencia de público de las últimas tres semanas, se acordó con la Municipalidad limitar el horario de ingreso para no generar congestión dentro de la unidad después del mediodía”, precisó el profesional.

El sábado ingresaron 3.260 personas y el domingo otras 1.788. Claudio Luarte precisó que la madrugada del domingo hubo una fuerte nevazón que afectó a la ruta principal del parque, por lo que hubo algunas complicaciones para la circulación de los vehículos durante ese día. “Lamentablemente, quedaron bastantes personas fuera de la unidad, sin poder ingresar, producto de la gran cantidad de nieve en el camino. Sin embargo, hoy ya el camino se encuentra dentro de lo normal para la temporada; está transitable para vehículos doble tracción o vehículos simples con cadenas hasta el sector de las canchas de esquí, en tanto que los que se encuentren sin cadenas podrán acceder solo hasta la curva El Candado”, indicó el jefe provincial (s) de CONAF.

Finalmente, informó que la capacidad de estacionamiento es reducido en el sector de las canchas de esquí, por lo que una vez completada su capacidad los vehículos se derivarán a los estacionamientos más cercanos en sector El Chacay.

Se recomienda viajar temprano al Parque Nacional Laguna del Laja y tomar los resguardos necesarios para la seguridad de los visitantes.

La nieve acumulada en el área es de cerca de 25 centímetros.

Los horarios de ingreso y salida indicados, así como también las tarifas especiales por vehículo, regirán hasta el 24 de septiembre del 2017 con el inicio de la primavera.

15 lecturas