Red de Investigación en Recursos Hídricos realiza inédito workshop en Valdivia

La iniciativa busca el bienestar social y económico mediante el manejo sustentable del agua.

Con la intención de conocer el estado de las investigaciones concernientes a la Gestión Integrada en Recursos Hídricos en el país realizadas por distintos centros, esta mañana sesionó por primera vez en Valdivia la Red de Investigación en Recursos Hídricos de Chile, instancia colaborativa nacional formada para solucionar y dar soporte al uso y manejo sustentable de un recurso estratégico para el país, con una mirada integral, sistémica y multidisciplinaria.

Esta Red se compone por 28 centros, laboratorios, grupos e instituto público vinculados al agua y creada al alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). En la región de Los Ríos, el miembro colaborador es el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), quienes fueron los encargados de organizar este encuentro en la capital regional.

Ignacio Rodríguez Jorquera, director ejecutivo del CEHUM, destacó el alto grado de responsabilidad con la que cada uno de los investigadores se ha tomado esta actividad. “Estoy bastante entusiasmado por el compromiso que tienen los miembros de esta red. Esta red está ya en un punto de desafiar el clásico formato chileno de traer investigadores desde afuera, ya que tenemos investigadores tan buenos como los del extranjero para hablar sobre el manejo integrado de recursos hídricos”.

A su vez, Rodríguez reveló que “el documento final de esta Red es un manifiesto donde se explicitará los próximos pasos y las recomendaciones y acciones que debe involucrar esta Red para mejorar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos a nivel nacional”.

Sumado a la motivación por el éxito de esta sesión, Leonardo Muñoz Gómez, Coordinador de Ciencias del CNDI, señaló que “para nosotros es súper relevante hacer este tipo de actividades; porque como Consejo tenemos la labor principal de entregar orientaciones estratégicas para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología e innovación, y así avanzar en un desarrollo que sea sostenible e inclusivo para el país, en este caso con los recursos hídricos”.

El objetivo de este workshop es identificar focos y prioridades que la Red de Investigación en Recursos Hídricos debe considerar para apoyar de la mejor forma la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Chile, y de esta manera lograr el manejo sustentable del agua.

1 lecturas