Berger (RN) por fallo en Exalmar: “La justicia tardó, pero llegó”

“La justicia tardó pero llegó” sentenció el diputado Bernardo Berger (RN) luego que el cuarto Tribunal de Garantía de Santiago resolvió el sobreseimiento de la causa y cierre de la investigación en el caso Exalmar, lo que obligará de paso al diputado comunista Hugo Gutiérrez -querellante- a pagar las costas del proceso.

“Queda de manifiesto que esta querella del diputado Gutiérrez no era otra cosa que una maniobra política para enlodar al presidente (Sebastián) Piñera como ha quedado demostrado”, aseguró Berger esta mañana.

Agregó que dada la falta de asidero en la acusación “es de toda justicia que sea el propio Gutiérrez quien pague las costas del juicio como lo manda la ley; en definitiva, me alegra que, a veces como ahora, la justicia tarda pero llega”.

Tras nueve meses, el juez Guillermo Rodríguez resolvió ayer sobreseer el caso. El 17 de julio el persecutor Manuel Guerra ya había concluido cerrar la investigación por no existir delito, juicio compartido por la defensa del ex mandatario.

Cabe recordar que la querella interpuesta por el parlamentario comunista acusaba uso privilegiado de información vía Bancard en la pesquera peruana Exalmar mientras Chile litigaba por territorio marítimo en La Haya.

“La cuestión no es si invirtió o no, la cuestión no es si (Piñera) tuvo conocimiento de la inversión. El punto central, y que sería lo constitutivo de delito, es si tuvo conocimiento secreto y privilegiado que haya motivado dicha inversión. Y eso resulta altamente improbable y, por qué no decirlo, imposible”, sostuvo el juez Rodríguez al explicar su decisión.

0 lecturas