Proyecto de música, danzas y teatro busca acercar a niños y niñas al folclor

Bajo la organización de la Compañía Volantín y el financiamiento del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura, se realizará una itinerancia que incluye actividades formativas para niños y adultos.

Acercar el folclor a los niños y niñas de manera lúdica y entretenida es el objetivo de la itinerancia que la Agrupación Volantín realizará entre el 8 y el 19 de agosto por distintos puntos de la Región de Los Ríos. El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2017.

La iniciativa, que contempla actividades en juntas de vecinos, escuelas, liceos y recintos municipales, se materializará a través de un concierto teatral que muestra las canciones del disco “Voy a cantarte un cuento”, nominado a los premios PULSAR 2015, y que, acompañada de danzas y cuadros de teatro, relatan cuentos tradicionales de diversos territorios del país y de pueblos hermanos.

Tres talleres denominados “Panorama del Folclor Chileno” complementarán la propuesta, dirigidos a jóvenes, adultos y gestores culturales de Panguipulli, Lanco y Valdivia.

“El sentido de identidad, pertenencia y tradición son elementos esenciales que ayudan a satisfacer de manera apropiada la necesidad de aceptación de los niños. A través de la música, la danza y el juego se puede fomentar la empatía grupal sin discriminación, fomentando la actividad física y el desarrollo integral de los niños. Por esta razón, esta iniciativa busca promover la integración de elementos del folclor en el espacio cotidiano de niñas y niños. Del mismo modo, al incluir ritmos y danzas de otros puntos geográficos, se estará aportando a conocer otras realidades y expresiones culturales presentes en el país o en territorios vecinos”, señalan los ejecutores del proyecto.

El concierto denominado “Volantín se va de viaje” está dirigido a niños y niñas de hasta 10 años aproximadamente, proponiéndoles un recorrido musical por distintos paisajes tradicionales. En este viaje, que dura unos 50 minutos, aparecen en escena personajes de la literatura popular, animales de la fauna chilena y otros personajes mitológicos.

La presentación recoge diversas historias, como mapuches que van a recoger piñones cuando recién comienzan a relacionarse con el fuego, seres mitológicos de Chiloé, los esfuerzos de un pájaro “siete colores” con el baile de la refalosa, así como mediante la imaginación transporta a los asistentes a una peña campesina donde los diálogos son en décimas. El viaje lleva incluso a conocer parte de las realidades del pueblo guaraní que vive en Argentina y Brasil y a sumarse a un pequeño carnaval andino. En el andar se escuchan diversos instrumentos musicales y ritmos que transportan a niños y niñas en esta senda.

Taller

Para la sustentabilidad de los saberes compartidos se contempla una segunda actividad dirigida a estudiantes de enseñanza media, educadores y gestores culturales de la Región de Los Ríos. Se trata de una charla/taller denominada “Panorama del folclor chileno”, que incluye un concierto de una hora y media de duración, en que se presenta una mirada amplia de la música y danzas tradicionales de Chile.

La actividad considera la realización de muestras musicales y de danzas en vivo y la participación de los asistentes en algunos de los cuadros. La exposición es liderada por Óscar Latorre Vargas, director musical de la Compañía Volantín, docente del programa de música popular de la Universidad de Chile y autor del libro “Guitarra Chilena: Método de Ritmos Tradicionales”.

Gestores culturales o agrupaciones folclóricas interesadas en participar pueden contactarse al e-mail prod.volantin@gmail.com. A quienes se sumen a esta experiencia educativa se les entregará un dossier con una propuesta de actividades complementarias para desarrollar con niños y niñas en torno a la temática abordada. 

El proyecto cuenta además con la colaboración de bibliotecas comunales, municipios y organizaciones sociales, para promover el acceso de sus comunidades a actividades culturales.

Presentaciones “Volantín se va de viaje”

  • Martes 8 de agosto / 09:30 hrs. Escuela Particular San Miguel Nº 77 del sector de la Misión en Coñaripe
  • Martes 8 de agosto / 14:00 hrs. Escuela Particular Nº 69 Nueva Liquiñe.
  • Miércoles 9 de agosto / 10:30 hrs. / Auditorio Santiago Santana con estudiantes de distintas escuelas de dicha comuna, convocadas por la Corporación Cultural de Paillaco.
  • Miércoles 09 de agosto/ 14:30 hrs./ Junta de Vecinos de Riñihue con estudiantes de la Escuela Rural de Riñihue
  • Jueves 10 de agosto/ 11:30 hrs. / Liceo Fernando Santiván de Panguipulli
  • Viernes 11 de agosto / 10:30 hrs. / Espacio Intercultural Trafkintuwe en una función especial para escolares de distintas escuelas rurales y otras invitadas de la comuna.
  • Sábado 12 de agosto/14:30 hrs. / Espacio Intercultural Trafkintuwe, cita abierta a la comunidad.
  • Domingo 13 de agosto/ 16:00 hrs. / “Espacio en Construcción”, ubicado  Arauco #128, Tercer Piso. Actividad abierta a la comunidad de Valdivia.
  • Martes 15 de agosto/ 15:30 hrs. / Junta de Vecinos de Neltume ubicado en calle Los Robles s/n
  • Miércoles 16 de agosto/ 10:30 hrs. / Gimnasio Nontuelá en la comuna  de Futrono. Asistirán escuelas y jardines del sector.
  • Viernes 18 de agosto/ 10:30 hrs. / Auditorio Municipal Los Lagos con escuelas de la comuna.
  • Sábado 19 de agosto/11:00 hrs. / Escuela Libre Mapunche “Mogen Kimun”, en las cercanías del Lago Pellaifa, para los participantes de dicha iniciativa y las comunidades aledañas.

Taller “Panorama del Folclor nacional” para estudiantes de enseñanza media, docentes y público especializado

  • Jueves 10 de agosto/ 15:00 hrs. / Liceo Fernando Santiván de Panguipulli, ubicado en Calle Ramón Freire #0336.
  • Viernes 11 de agosto /15:00 hrs. / Liceo Camilo Henríquez González de Lanco, en el marco del cierre de los talleres de jóvenes de invierno que impulsa dicho municipio.
  • Miércoles 16 de agosto/14.30 hrs. / Liceo Rural de Llifén, con estudiantes de la especialidad “Atención de Párvulos”.
  • Jueves 17 de agosto/ 14:00 hrs. / Colegio María Auxiliadora de Valdivia. La actividad acompañará la celebración de los 80 años de dicho colegio. Se contará con la presencia de estudiantes de enseñanza media del establecimiento, además de secundarios de la red de Colegios Don Bosco en la Región de Los Ríos, y público interesado en la temática.  

2 lecturas