En prevención de incendios forestales CONAF comienza a profundizar vinculación con dirigentes vecinales

El organismo forestal inició la entrega de mapas de riesgo comunal a dirigentes vecinales a modo de contar con el apoyo estratégico desde las bases sociales, contando con la participación de más de 155 dirigentes de las doce comunas.

Al iniciar el 2017, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) concluyó un trabajo de dos años de elaboración de mapas de riesgo de incendios forestales en las zonas de interfaz, que es el límite del sector urbano con el rural, material confeccionado a fin de disminuir las posibilidades de acercamiento de los incendios a las ciudades.

El objeto de los mapas fue detectar lugares con mayor riesgo de incendios forestales de manera participativa y así priorizar actividades de prevención, de manera de dotar de mayor certeza a la gestión pública de CONAF y a su trabajo colaborativo con otras instituciones y organizaciones sociales.

En dicho contexto, CONAF comenzó a entregar los mapas participativos a los dirigentes sociales de las comunas a objeto de ponerlos al tanto de esta herramienta de gestión y así poder contar con su colaboración para la puesta en marcha de acciones preventivas.

Para el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, “los mapas son fruto de los saberes de las y los vecinos que son los que más conocen su comuna. Ellos priorizaron los lugares donde realizar silvicultura preventiva, charlas y trabajo con niños. Este material también fue entregado a los respectivos municipios, pues son ellos los que tienen injerencia directa con el entorno y su  limpieza”. Ortega además relevó el concepto del autocuidado, en el sentido que la ciudadanía tiene la primera responsabilidad, pues la mayoría de los incendios forestales son causados por negligencia o intencionalidad. 

En el contexto de la entrega del mapa de riesgo de Valdivia, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, valoró el hecho de que CONAF se acerque a la ciudadanía y trabaje con tiempo estas problemáticas.

Cabe destacar que el trabajo de recolección de información se realizó en las doce comunas donde participaron casi 160 dirigentes sociales en total, además de municipios, Carabineros y Bomberos.

0 lecturas